Mundo viejuno: Vinos muy antiguos que habéis bebido

3636 respuestas
    Joaquin1965
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de EuSaenz

    Leche, Gracias por la rapidez Eugenio.. Me estaba repasando el hilo para no repreguntar sobre cosas ya tratadas. Pena lo que me dices, porque la verdad es que la botella estaba espectacular (bueno, a ver que me pide y si me la deja muy baratita me la llevaré).

    Y ya que te tengo por aqui, aprovecho para preguntarte sobre tres viejunos más que os iba a preguntar a tí y a limonero.

    Martinez Lacuesta reserva especial 1970 ... ¿lo has probado? o algo que se acerque de la casa.

    Pesquera gran reserva 1986 .. dejando aparte tema añada -indiscutible-, entiendo que cabría incluirlo entre los de elaboracion "antigua" de la casa ¿es así?

    Y el VS Unico del 56 .. el más problemático por todas sus implicaciones (precio que me pueden pedir, dudas de compra, conservacion...).. pero lo que me interesa.. la añada del 56 en si misma, ¿qué me puedes decir'.

    Gracias anticipadas.

    Un saludo!

    Joaquin1965
    en respuesta a Limonero

    Re: Viña albina semidulce 2001

    Ver mensaje de Limonero

    Buenas Limonero!!

    Oye, unas preguntas al respecto de varios viejunos. Me centro en Rioja.

    Martinez Lacuesta reserva especial 1970 ... Conozco al actual propietario, pero doy por hecho que lo de hoy nada tendrá que ver con el vino que te comento. Como he visto una foto tuya de un viejuno de esta Casa en el hilo (respuesta 152) ¿qué piensas de él? ¿sabes qué crianza tenía?

    Prado Enea GR 82.. De éste ya me ha dicho algo Eugenio. Creo que tb. tenían el 81 ¿qué harías tú en mi caso? Conservación practicamente idéntica y sin perdidas.

    Una tercera cosa.. ¿que diferencias hay entre el Viña Zaco reserva y el Gran Zaco -tienen ambos en la vinoteca y sin de principios de los 80-? ¿Más crianza en el segundo? ¿sólo en cosechas especiales?.. Cuentame please.

    Por último, conservación y toma de este tipo de vinos.. ¿Tú las guardas de pie?. ¿Y que hacemos con la decantación? ¿esto último va en función del vino?. A ver si me puedes dar algunas pautas generales.

    Gracias.

    Gracias anticipadas.

    Un saludo!

    EuSaenz
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Joaquin1965

    El último Pesquera que probé fue un Gran Reserva 1989 y estaba soberbio y en la línea clásica de la casa. Con respecto a Único 56 hace unos días estuve con Xavier Ausás en una cata y le pregunté por el 57, me comentó que esos Vegas de los 50 son de una línea más etérea y elegante y dependen mucho de su estado de conservación. Otra cosa es si me hablas de 62/64/68/70, esos son indestructibles, pero los de los años 50 dependen más de cómo se hayan conservado. De Martínez Lacuesta apenas he probado nada viejo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    Vimarca
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Joaquin1965

    A bote pronto recuerdo que en aquella Cata quedo en segundo lugar después de un Faustino I genial.También te puedo decir que fue a más, ya que en una segunda vuelta dio más de si que en la primera.

    Recuerdo un vino no demasiado contundente, más bien delicado.

    No se, su no te crujen demasiado con la botella yo probaría a ver.Pero desde luego nunca pagaría una burrada por el.

    Un saludo.

    Limonero
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Viña albina semidulce 2001

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola!!! Creo que en realidad se trataba del Martínez Lacuesta del 58, posiblemente la mejor añada que ha tenido esa bodega. Ese R.E. estaba compuesto del 80% tempranillo, 15% mazuelo y 5% graciano, 24 meses en depósitos o grandes tinas, casi 7 años en barricas y un mínimo de 3 años en bodegas antes de comercializarlo. Así que echa cuentas de lo tarde que saldría al mercado: 1984 aprox. Durante muchos años era el vino que llevaba el rey Juan Carlos para sus viajes, con una etiqueta Real...

    Del Prado Enea, no sé qué decirte. Buenos vinos, sin duda, pero muy irregulares en su envejecimiento. Hay un cambio notable de estilo en la bodega desde que los hermanos Manuel e Isaac Muga Caño se hicieron cargo de la bodega, y eso se refleja en los vinos. Es una lotería y una pena por que en los primeros años son vinos muy sólidos pero que en ocasiones se vienen abajo.

    Entre el Viña Zaco y el Gran Zaco hay un océano de distancia. No todos los Viña Zaco eran reserva, sólo los de última época, ya metidos en la década de los 70. Durante décadas se vendían como Vino de Crianza, que en realidad era algo como "semi reserva", ya que los periodos de crianza era mucho más largos de lo que hoy en día podemos imaginar. El parecido se encontraría entre los Viña Zaco y Viña Pomal, que eran la gran apuesta comercial de Bodegas Bilbaínas. Ambos con crianzas de entre 3 y 5 años. Es decir, el Viña Pomal en realidad era un tinto 5º Año y el Viña Zaco un 6º Año, y por tanto éste último se consideraba de gama superior.

    Gran Zaco es un gran reserva, el más vigoroso, tánico y concentrado de todos los que elaboraba Bilbaínas. Toda su uva venía del histórico viñedo Zaco, uno de los mejores de Rioja. La bodega lo definía como vino "semi pastoso". Con los años acabó llamándose como Gran Zaco Vendimia Especial por que asumió la marca desaparecida del V.E. Gran Zaco era de producción muy limitada, por eso hay tan pocos en circulación y claro, más caro que el resto de las marcas de la bodega. 60-65% tempranillo y el resto garnacha. Entre 7/9 años en barrica.

    Lo más importante de estos vinos viejos es su guarda. Vinos sencillos en su momento, medias crianzas, son capaces de llegar a nuestros días en buena forma si se han guardado en condiciones óptimas. El vino siempre hay que guardarlo tumbado y verificar periódicamente la porosidad del corcho, que es el único elemento incontrolable de todo este mundillo. Pero si lo vamos a consumir hay que dejarlo al menos 24 horas de pie para que los precipitados se depositen en la base de la botella. Mejor no decantar. Para eso ya tenemos un decantador estupendo que es nuestra copa. Un vino con 30-40-50 años a sus espaldas puede resultar muy inestable a un exceso de aire. Es mejor abrir la botella y seguir su evolución a lo largo de unas horas. Por eso una cata de vinos clásicos puede ser muy larga y necesita paciencia. Inicialmente las botellas pueden estar muy reducidas y abrirse poco a poco, o morirse en 15 minutos. Hay que estar muy atento, son catas muy técnicas y poco dadas a la juerga y el comer-cio!!!

    Diario ABC: 1977

    Diario ABC: 1977

    Diario ABC: 1979

    Diario ABC: 1979

    Diario ABC: 1976

    Diario ABC: 1976

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    Limonero
    en respuesta a Vimarca

    Re: Mundo Viejuno: Vinos muy antiguos que habeis bebido

    Ver mensaje de Vimarca

    Si no me equivoco en los 80 Bodegas Riojanas ya había abandonado la crianza para sus vinos semidulces, tanto para el Monte Real como para ese Viña Albina. Si en la etiqueta de la D.O. no se indica crianza, entonces seguro que es un semidulce joven.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    Joaquin1965
    en respuesta a Limonero

    Gran Zaco y demas

    Ver mensaje de Limonero

    Ok. Eres una enciclopedia!!. Me oriento con la foto del Gran Zaco que creo que es el que ví, aunque creo que de nivel andaba regulín ... Y a ver como negocio éste, el martinez lacuesta y, en su caso, el prado enea (gran tio Manuel Muga, que atento estuvo en una visita que hicimos desde Zaragoza a su bodega... hasta arriba y mas allá nos pusimos).

    En cuanto al Rey, eran tiempos mejores, que pa' todo tiene hoy ;-)))).

    Sigo tus consejos de degustación. Agradecido infinito.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar