Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

26 respuestas
    #9
    Anpg
    en respuesta a ramico

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de ramico

    Hola. ¿Por que es mejor?. Con inclinación de 30º sobre la horizontal, una parte del corcho no se moja y apilar botellas es más dificil. No le veo la ventaja. Saludos

    #10
    Juanjosantos

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    En efecto:

    - Si se trata de vinos tranquilos, el nivel de humedad ambiente no se garantiza adecuado y los tapones son no sintéticos ni de silicona ni de rosca (es decir, se trata de corcho, aglomerado de corcho o similares): mejor conservar en horizontal para que el vino permita la dilatación del corcho y, por tanto, se impida la entrada de aire dentro (lo que aceleraría dramáticamente la oxidación del vino).

    - Espumosos: vertical pues el tapón va a presión y el carbónico mantiene el corcho dilatado.

    - Jereces, oportos y vinos de alta graduación: vertical por la degradación del corcho por la alta graduación alcohólica de estos vinos.

    - Condición por defecto: si el nivel de humedad esta garantizado entre un rango del 60-85% en todo momento, mucho mejor conservar en vertical cualquier vino (incluído tranquilos). Como comentan, este tipo de conservación evitaría, en todos los casos, la posible contaminación del vino por el contacto constante con el corcho.

    En cualquier caso, en general, me da la impresión de que la probabilidad de oxidación en vinos tranquilos debida al secado del corcho por falta de humedad, es todavía superior a la probabilidad de infección debida al mismo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Karlvin
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Los vinos de Jerez por el alcohol, y todos los dulces sean de donde sean tampoco, dado que la densidad del liquido debido al azucar que contiene, impide la hidratación del corcho.

    ex vite vita.

    #13
    Kastroboy

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Entonces, una botella que tengo de Chateau Cousteau, un dulce (no Sauternes) de Burdeos, mejor vertical o es indiferente?

    #14
    Anpg
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Kastroboy

    Actualmente todos los corchos están tratados para que aguanten el alcohol, taninos, etc. Yo tengo horizontal todo, hasta el cava, el jerez, los de tapón de rosca y los espirituosos; es una cuestión de almacenamiento y para que no se me caigan las botellas. Solo guardo vertical las cajas de vino individuales porque tienen más base y protegen bien.

    Si te la bebes antes de 2 años pon la botella como quieras. Saludos

    #16
    ramico
    en respuesta a Anpg

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Anpg

    Con una inclinacion de 30º el corcho está en contacto con el liquido en un 100% si al tumbarla procuras que la camara-burbuja de aire que se forma quede atras. Ponerlas de pie no es aconsejable por la falta de humedad relativa que hay en las casas, a no ser que sigas en la chabola y con humedades y goteras, que entonces me callo.

    Con esta inclinación es cierto que la posibilidad de apilar botellas desaparece, pero consigues que la presion que ejerce el liquido sobre el corcho sea mínima, con lo que evitas posibles filtraciones.

    Los magnums o doble magnums, por ejemplo, no se me ocurre tumbarlos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar