Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

26 respuestas
    #17
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Itoal

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Itoal

    Humedad relativa, claro. La absoluta no se mide en % sino en unidades de massa (de agua) por unidad de volumen (litros o metros cúbicos por ejemplo). Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #18
    Juanjosantos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Iba a contestarle yo pero ante la respuesta de todo un profesor de Física y Química cierro el pico jejejeje ;)

    En efecto, siempre humedad relativa, si se tratara de absoluta jamás usaríamos el % como medida (además, recordemos que, en realidad, los valores relativos siempre son adimensionales).

    Salud!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #19
    Anpg
    en respuesta a ramico

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de ramico

    A no ser que “oui” sea un rebuzno afirmabas un poco más arriba que estaba más alto el cuello de la botella que la base por lo que el tapón no estará mojado al 100%. Lo que si es cierto es que en esa posición es imposible que haya filtraciones. Saludos

    #20
    Juliwine
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Kastroboy

    Yo por mi experiencia es al reves....
    El cuello más bajo que el culo para que toque como te han dicho el corcho...
    Mira en este enlace el tipo Ducal http://www.encuentraprecios.es/categoria.aspx?id=20187&libera=botellero&page=1&sort=Prezzo&sortdir=0 ahi veras que al meter las botellas no quedan en horizontal sino algo inclinadas....

    También los venden tipo balancin pero no he encontrado ningún ejemplo para mostrarte, pero si, mejor que en vertical ponlo en horizontal y con más motivo los tintos...
    Saludos

    #21
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    De hecho es la humedad relativa la que determina que haya más o menos evaporación, no la absoluta. La absoluta puede ser muy baja pero como la relativa sea alta habrá muy poca evaporación. Salut!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #22
    ramico
    en respuesta a Anpg

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Anpg

    "Oui" no es un rebuzno, es "si" en frances. Veo que voy a tener que bajar el nivel de interlocucion.

    Por cierto, que yo he afirmado que??? Justo lo contrario, leamos más detenidamente, please.

    "Please" es "por favor" en ingles, no se trata de una flatulencia.

    #24
    Donatus Fuscus
    en respuesta a Kastroboy

    Re: Conservación vinos: ¿Botellas en vertical o en horizontal?

    Ver mensaje de Kastroboy

    Vaya. Después de lo leído, no sé si estoy haciendo bien: en el piso madrileño donde vivo tengo los tintos boca abajo por la imposibilidad de tenerlos en horizontal (apilados por cuestión de espacio). Así me aseguro que siempre está en contacto el vino con el corcho (creía yo que esto era preferible a correr el riesgo de que el corcho se agriete y deje pasar el aire, que es el enemigo que combatir, ¿o no?).
    Lo que pasa es que, cuando la voy a consumir, los posos acumulados en el cuello de la botella hacen que resulte estética, y prácticamente, un incordio. Así que, si tengo ocasión, la pongo otra vez cabeza arriba un par de días antes de abrirla, para que los sedimentos vuelvan a la base. ¿Estoy haciendo el 'gil'? Normalmente estos vinos no los tengo más de dos años, y suelen ser vinos de cierta calidad (crianzas en su mayoría y algún reserva). ¿Me aconsejáis que los ponga de nuevo sobre la base?
    Saludos cordiales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar