"La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

63 respuestas
    #33
    Francescf
    en respuesta a Arrebatos

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Arrebatos

    Después de muchas pruebas, he llegado a la conclusión de que da lo mismo el vino que pongas en la mayor parte de los casos. Lo mismo les gusta un tinto que un blanco, uno caro que uno barato... partiendo de la base de que siempre son vinos que me gustan a mí ;-)

    Dicho lo anterior, salvo que venga alguien que yo crea que va a apreciar el vino, las visitas beben lo que a mí me apetece... A veces, incluso es vino :-D

    Y ya hace tiempo que perdí las ganas por mostrar a la gente las bondades del vino. Me hago viejo, se me agria el carácter y mi paciencia cada vez es menor. Quien quiera saber de vino, que se dé una vuelta por verema ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #34
    AntoDavila
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    Pues mira ya somos dos.
    Pensaba que yo era uno de los pioneros en no usar la "famosa" palabrita maridaje, pero veo que Peñin, al igual que supongo que habra otros, también se niegan a su uso. Lo he dicho desde hace más de diez años, no me gusta y de hecho nunca la he usado. Otra cosa es acompañar un buen vino con una sabrosa comida, eso me encanta.
    Saludos a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #35
    Otilio Haro
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    Pues yo cada vez le doy más importancia. Me encanta jugar a asociar platos con vinos y a que me los descubran, claro que si. Me gusta hasta la palabra, es la que aprendí de inicio y ahora no me va a venir el "diferente" de turno a imponer la suya.
    No tengo nada en contra de Peñín. He comprado unos cuantos años su guía, al final por inercia, hasta que descubrí que no me descubría nada. Vamos que todas las catas son iguales, y por otra, que no necesito que me diga que Alión es muy buen vino.

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #36
    kopicki
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Exactamente, a mítambién me ocurre lo mismo. Cuando empecé a interesarme por el vino descubrí Peñin y para mí era la ´Biblia. La compré tres años,luego dejé de hacerlo entre otras cosas siempre era lo mismo y las mismas frases en los vinos catados.
    El primer año que estuve en la Feria del Priorat y Montsant me encontré en la tienda de vinos que hay en Falset con un aficionado que iba con la guía en la mano buscando los vinso recomendados por el. Pensé yo no llegué a eso pero hay gente que sí.

    #38
    Juanjosantos

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Pienso que no es ninguna tontería aunque tampoco soy un talibán del mismo.

    A veces, los maridajes sugeridos erran en dos cosas:

    - La persona que va a comer el plato con el vino, no gusta del plato o no gusta del vino propuesto para maridar: si no hay placer, no me vale de nada la "excelente combinación" ni los argumentos de que "limpia la grasa" o "prepara la boca". Si algo no gusta, ya sea comida o bebida, no hay más que hablar.

    - Empeñarse en buscar platos para vinos o vinos para platos. Eso está bien de vez en cuando. En la vida diaria, salvo cuatro de aquí, la gente ni tiene tiempo, ni ganas ni está en, aparte de pensar en qué comer y cenar, si le va a ir tal o cual vino. Si a eso le añades que al plato de marras puede "irle mejor" un Oporto, un Champagne X o un oloroso Y, pues ya la hemos liado pues, en muchos casos, el precio de cualquiera de estos vinos, se va a ir de cualquier presupuesto casero de pocos euros y, para postre, quizás el señor en cuestión jamás ha probado un oloroso ni está interesado y,menos aún, va a pagar el precio que se pide por él (que aunque nos parezca barato, al señor Z le va a parecer siempre caro pues él no quiere pagar por un vino más que 2-3 euros).

    Para mí no es una tontería, pero sí es algo que, estrictamente llevado a la práctica, requiere tiempo, dedicación, conocimientos, amplio gusto por variados platos y tipos de vino y, por qué no decirlo, dinero para poder llevar a cabo frecuentemente los maridajes, según los expertos en el asunto, presuntamente apropiados para el plato en cuestión.

    Antes de llegar ahí, pienso que lo que necesita el mundo del vino y la gastronomía es más interés del consumidor medio profano, primero en el vino y, por extensión, en la gastronomía. Mucho beber y mucho vino por copas en bares y restaurantes. Los maridajes vendrán después.

    Coincido plenamente en que un gran vino puede ser arruinado (en parte) por una mala asociación de plato y viceversa, pero también es verdad que a veces me apetece un vino X y no tengo los ingredientes para prepararme el plato Y que marida de maravilla con X, ¿ qué hago ? En estos casos, primeramente una cata del vino solo para quitarme la obsesión y, posteriormente, combino con la cena/comida. Si combinan muy bien o, al menos, aceptablemente, OK, si no combinan, tapo el vino con el vacuvin e intento buscar un vino que se adapte más al plato en cuestión (en casos extremos, me tomo el plato sin vino, es decir, con agua).

    Conclusión: el maridaje no es ninguna tontería, pero tampoco hay que ser, creo yo, talibán del mismo y siempre siempre ha de guiarse uno por sus gustos (y placer) personal. Por otro lado, pienso que la descalificación no aporta nada positivo, venga de quien venga.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #39
    Pepeiglesias
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Cada cual puede usar las palabras que más le gusten, pero hay un organismo llamado Real Academia Española, cuya función es fijar el lenguaje y que, en maridaje, dice: 2. m. Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí; p. ej., la unión de la vid y el olmo, la buena correspondencia de dos o más colores, etc. Hace diez años Carlos Delgado, snob por naturaleza, la tomó con lo del maridaje y claro, como escribía en El País, pues hubo una nube de adoradores del Semanal que se apuntaron a la cruzada. Yo la uso y me gusta hacerlo, de hecho en mis tres últimos libros forma parte del título, a partir de ahí que cada cual la que le dé la gana, pero sin descalificar, por favor, porque ya tenemos bastantes talibanes con la religión.
    Tú pones la expresión clave de este tema "Me encanta jugar a asociar platos con vinos", claro que sí, es apasionante. El mundo del vino ha de ser epicureísmo puro y ¿qué puede encajar mejor con la filosofía de Epicuro que disfrutar jugando?

    #40
    Anpg
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Es normal que defiendas la palabreja por lo que te toca, pero lo mismo que ganas cuando una comida armoniza muy bien con un vino no crees que pierdes cuando te apetece un vino y no lo bebes por no ser ideal para esa comida?. Veo muy normal que un aficionado al vino lo priorice y no piense en la armonía exacta (dentro de una coherencia, claro).
    A nivel particular siempre he pensado que eludiendo el maridaje evitaré el divorcio …, otra cosa es descubrir cocinas y dejarte aconsejar por alguien que ha experimentado los platos con diferentes vinos y te comenta sus conclusiones.
    Y cuando alguna vez (pocas) se pelean lo que como con lo que bebo, lo soluciono envinando con un primer sorbo, trago y disfruto con el segundo (nada de agua). Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar