"La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

63 respuestas
    #41
    Juanjosantos
    en respuesta a Anpg

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Anpg

    A mí me pasa no pocas veces.

    Me gustan mucho los tintos. El problema es que los tintos requieren comidas generalmente de cierta contundencia y, técnicamente, maridan bien con pocos platos comparado con los vinos blancos o los espumosos.

    Normalmente bebo vino cenando pero mis cenas no me gusta que sean excesivamente grasas ni contundentes y ¿ qué sucede ? que no siempre el tinto que me apetece es lo más recomendado para maridar, por ejemplo, una ensalada (aunque sea muy variada y lleve también producto proteíco). Ante esto, procuro que la ensalada lleve algo de queso curado, algunos frutos secos, atún/ventresca/bonito y, sobre todo, cebolla. La cebolla es rica en azufre y, desde mi experiencia, ayuda bastante a que el tinto de marras "enganche" mucho mejor con la parte hortícola de la ensalada.

    Las verduras, ensaladas, platos ligeros casan mejor con blancos jóvenes o rosados pero, el problema es que no me gusta siempre tomar blancos o rosados diariamente.

    Tampoco voy a estar tomando chuletones, lechazos, embutidos, cocidos, asados de carne ni platos de caza diariamente (y menos de noche para cenar cualquier día de la semana).

    Es el gran problema de que te guste de normal (o sea preferible por cuestiones de salud) un tipo de platos que marida no demasiado bien con los vinos que más te gustan. En estos casos, al final, el maridaje pasará seguramente a segundo plano y uno terminará bebiendo lo que más le gusta y comiendo lo que más le gusta (o le conviene) aunque el maridaje no sea el mejor ni el más recomendado a priori.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #42
    Pepeiglesias
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Si me permites un consejo, a mí también me gusta beber una copa de buen tinto por la noche y siempre ceno muy ligero, quizá más que tú. Lo que suelo hacer es comer a palo seco esa ensalada, un yogur y una fruta y, después, ya sentado en el salón, mirando alguna tontería en la tele, pues disfruto de esa buena copa de tinto.
    Lo que me parece muy curioso es lo que dices de que los tintos maridan mucho peor que los blancos y espumosos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero yo llevo muchos años en esto y esa aseveración hecha hace tan solo treinta años, te hubiera llevado a la hoguera. Recuerda la máxima: "El mejor de los vinos blancos nunca llegará a la suela de zapato del peor de los tintos". Así era la España en la que quedó colgado Peñín.

    #43
    Pepeiglesias
    en respuesta a kopicki

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de kopicki

    Este es un tema bastante escabroso, sobre todo porque nadie debe alegrarse de los fracasos ajenos. La cosa vino por su insaciable voracidad económica. Se asoció a unos que eran más listos que él, y cuando quiso darse cuenta, le habían desplumado y quedó como empleado de la que otrora había sido su empresa. Su codicia le llevó al saco y desde hace ya una década anda haciendo el ridículo y sacando tajadillas donde se le presenta la ocasión. Aunque sea remover estiércol, te aconsejo que eches un vistazo a este artículo que en su día causó quemaduras de segundo grado: http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/vinos-sidras-y-otras-bebidas/vinos-y-otras-bebidas/la-ultima-de-penin.html

    #45
    Juanjosantos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Gracias por el consejo Pepe, me lo apunto pues parece bastante sencillo y sensato. ¿ Quién no se queda viendo la tele un rato después de cenar antes de irse a dormir ? :)

    Se ve que también te cuidas y más en las cenas.

    Bueno, mi aseveración respecto al peor maridaje de los tintos en general la hago, a pesar de que, a día de hoy, me gusten mucho los tintos y a pesar de la "tradición" que citas. Tengo corta experiencia (8 años bebiendo vino pero 4-5 como aficionado de verdad a este tema) pero hay cosas que, a base de probar, investigar, intercambiar impresiones con personas que saben más que uno y, sobre todo, experimentar, se hacen bastante evidentes.

    Una cosa es lo que te gusta y otra reconocer las cosas como son: hay muchos más platos que maridan con un buen blanco o un buen espumoso (ejemplo, un buen cava o champagne) que con tintos. Otra cosa es que el conocimiento popular de hace 30 años, por la razón que fuera, dijera lo contrario. Por ejemplo, champagne no he tomado todavía demasiados, pero los pocos que he probado (Billecart Salmon, Bollinger Grande Cuvee, Veuve Cliquot y alguno más), sí me ha confirmado que es quizás el vino más maridable con cualquier plato, es decir, el universo de platos que maridan con champagne es sino infinito, sí el 95% de los mismos. Posiblemente sólo las alcachofas dieran algún problema (y también dependerá del conjunto del plato y resto de ingredientes).

    Por lo que comentáis los que lo conocéis, Peñín no bebe vino (es abstemio) y sólo bebe para catar (incluso puede que lo escupa)... en esa tesitura, y de ser cierto eso, prefiero valorar yo los vinos a hacer mucho caso a su guía ni a sus valoraciones.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #46
    Pepeiglesias
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Pues sí, Peñín es abstemio y escupe todo, hasta veneno, como las cobras. De hecho en estos momentos es el equipo de Pi&Erre quién corre con el trabajo de cata.
    Respecto a lo de las catas te diré que cuatro de años como buen aficionado suponen infinitamente más conocimiento que cuarenta de bebedor de barra. Yo tuve un alumno en la Escuela de Hostelería que presumía de haberse bebido media Rioja y se saber más que nadie de vino. Al tercer día de clase, con muy buen rollo, vino a pedirme perdón y a decirme que en tres días había aprendido más que en cuarenta años.
    El champagne es un buen compañero de viaje para muchas cosas, pero tampoco te quedes ahí. Es muy fácil que un buen champagne te sepa bien con todo, pero hay maridajes que te van a proporcionar momentos mucho más intensos. Por ejemplo con unos poderosos callos, verás como un verdejo de alta gama te proporciona mucho mayor placer.
    Y con las alcachofas y los espárragos, ejemplo de verdugos del vino, prueba con un rosado afrutado de Garnacha, verás como resiste bien.

    #47
    Rafaedgere
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    No creo que sea pa tanto, hombre la verdad es que no deja en muy buen lugar alos participantes, pero Además lo que dice tiene parte de razón, no hay que intransigente, pues lo cierto es que para mi es más importante los gustos de cada uno de lo que digan otros. Además las generalizaciones nunca son buenas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar