"La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

63 respuestas
    #9
    Aardvark
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    Buenas!!

    Yo a lo que me refería en particular es al hecho de descalificar a todos los que no piensan como él. Yo justamente pienso que el tema del maridaje puede ser un poco flexible; en el restaurante intento, como dice Smiorgan, encontrar la mayor armonia posible. En casa, intento respetar ciertas reglas básicas. Si me apetece un foie o queso azul, no me descorcho un tinto porque me apetece, descorcho un dulce. O uno u otro, vino o plato. Pero que cada cual haga lo que quiera. Yo soy sommelier, tengo 5 años de profesión y supongo que puedo ser considerado "novato" por Peñin. El maridaje me importa y me interesa. Pero preguntaba que opinabaís de sus formas, de que la única manera es hacerlo a su manera, comerme un chuletón de buey con un blanco joven y ligero, ahora sí, hinchandome a agua, para tomar entre bocado y trago, para que según Peñin pasen a ser una combinación perfecta, si es lo que a mi me apetece.
    No se, luego a lo largo del texto matiza un pocos sus palabras, pero aún así me pregunto porque se dedica al fin y al cabo, si de tener contento al comensal se trata, de respetar sus gustos, a despreciar a los que no piensan como él. Insisto, las revistas femeninas que critica se siguen editando, y la suya no.

    saludos

    #11
    Arrebatos
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    Pese a que diga cosas razonables -perogrulladas algunas, que tampoco hacen falta-, en su afán por mostrarse indiferente y marcar distancia de la cuestión del maridaje acaba por mostrarse desdeñoso y grosero. Y poco creíble, francamente, porque me cuesta creer que "cuando voy a un restaurante pido el plato y el vino que más me apetece sin tener en cuenta si armoniza". No me imagino yo al ¿señor? Peñín pidiendo un albariño con un cochinillo al horno. Tampoco entiendo muy bien a qué se refiere con "la rigidez de asociaciones de platos y vinos".
    Mucha inquina veo yo en algunas de sus observaciones.

    #12
    Francescf
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    Bastante de acuerdo en el fondo. No así en la forma. Bastante esnobismo se asocia al vino como para aumentarlo con el añadido de los maridajes. Recordemos que la mayoría de la gente no es enófila. Bebe el vino que le gusta porque le gusta. Sin más pretensiones :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    Cachina
    en respuesta a Arrebatos

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Arrebatos

    Yo pediría un albariño con un cochinillo asado, además , te animo a probarlo, te sorprenderás de la buena combinación.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #14
    Cachina
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    Quizás diga eso porque en alguna ocasión he oído o leído que Peñín es abstenio, "solo cata", no bebe vino, y claro, para él el maridaje no tiene importancia.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #15
    Arrebatos
    en respuesta a Cachina

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Cachina

    He probado esa y algunas otras combinaciones excéntricas como juego de ensayo y error, igual que he leído a malos novelistas para saber cómo no se debe escribir, pero francamente se me ocurren a bote pronto media docena de mejores opciones. Pese a todo reconozco que habría sido mejor por mi parte proponer un ciervo asado.
    De todos modos, intuyo que la motivación de mi sugerencia de "maridaje" queda clara en el contexto de este hilo. Si acaso, apuesto por la teoría de que Peñín sea abstemio, lo cual explicaría muchas cosas.
    Veo que estamos entre todos trazando un perfil hasta ahora inédito de este señor: es abstemio pero sienta cátedra sobre vinos, no le importa en absoluto tomar un vino que le vaya bien o mal a la comida y es un lector habitual de revistas femeninas de moda. Es una excelente publicidad para su guía.

    #16
    Arrebatos
    en respuesta a Francescf

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Francescf

    Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de quitar esa pátina de esnobismo que rodea al vino en ciertos ambientes. Sin embargo quiero apuntar que esa gente que no es enófila, en un contexto informal y amistoso (en una cena distendida en casa, por ejemplo) se sorprende y entusiasma ante algunas propuestas de maridaje con buenos vinos. Y estoy hablando de gente que no bebe vino habitualmente y que en caso de compromiso se acerca al supermercado a comprar un rioja reserva porque le suena que eso es bueno.
    Quizás (y sólo quizás, insisto) tras una cena con vinos para ellos inéditos (y no necesariamente caros) y ante propuestas felizmente conseguidas, uno logre que esa persona empiece a mostrar cierto interés por algo que hasta ese momento ni siquiera se había planteado. Personalmente me hace sentir muy feliz (y pecar de orgullo, lo reconozco) cuando uno de esos amigos me llama para preguntar con qué vino puede acompañar un plato que está cocinando.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar