Re: Es el vino fino de mesa el futuro de Jerez?
Yo creo que estamos ante un punto de inflexión en Jerez y creo que también en el mundo del vino en general; eso obliga a Jerez a reestructurarse.
El consumo de vino barato de consumo diario va cayendo. Ubicándolo en Jerez creo que va a suponer un desplome de finos, manzanillas, creams, mediums... de baja calidad.
Los vinos de pasto van a ser la punta de lanza de la zona, lo que más me gusta de estos es que con su salinidad y amargor consiguen ser vinos muy frescos en una zona muy cálida. Este va a ser el futuro, calidez abrazada por frescura. Aquí creo que han hecho bien en posicionarse en precios elevados, todas las zonas que quieren ganar en autoestima deben intentarlo así.
Luego, no nos engañemos, lo mejor de Jerez y el marco es el velo de flor, Finos y Manzanillas buenos y buenas a radiar, en rama, con alma, eso se mantendrá, es la seña de identidad de la zona... los vinos de pasto van a ayudar a aprender a valorar estos vinos de crianza biológica.
No puede ser que la puerta de entrada a la zona sean los finos y manzanillas baratas, deben ser los vinos de pasto.
En cuanto a los generosos (amontillado, palo cortado, oloroso y vinos de mezcla) yo les veo un buen futuro. Observo una subida del interés por los destilados (tienen su semejanza) y sobre todo por la coctelería, aquí estos vinos pueden ser la bomba, falta un loco que lo promocione en lugar de cócteles basados en mezcal... cosas de la globalización.
Auguro debacle del Jerez barato, aumento de precio y prestigio en el Jerez bueno y ni te digo en el Jerez "viejo".
PD: Rafel jugando a ser Rappel.