Foro de Vino > Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

"Manzanilla Fina" es el término oficial, digamos, el más concreto, Francesc,

<< Volver al mensaje '"Manzanilla Fina" es el término oficial, digamos, el más concreto, Francesc,'

#50
_Guillermo_
en respuesta a Francescf

Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

Ver mensaje de Francescf

"Manzanilla Fina" es el término oficial, digamos, el más concreto, Francesc, que se emplea para los vinos más jóvenes. El término "chica" es más coloquial, más de vocabulario de cata a la hora de comparar las manzanillas. El problema es que muchas bodegas han suprimido de sus etiquetas ese término de "fina" y en la contraetiqueta tampoco aclaran cuánto de fina es, es decir, de cuantos años de crianza bajo velo de flor estamos hablando. Porque esa es otra; se habla de crianza media ya que al ser el sistema de criaderas y soleras un sistema dinámico con sacas más o menos periódicas, y éstas dependen de cada bodega, pues tienes que fiarte de lo que te dicen.

Precisamente hace un año y pico escribí en el blog un post titulado "Las Edades de la Manzanilla" en el que incluía esta tabla que me hice con datos de crianza que cada bodega publicaba:

https://devinosque.blogspot.com/2018/01/las-edades-de-la-manzanilla-de-sanlucar.html

 

Claro, las manzanillas finas suelen en teoría más baratas. Lo digo porque en el Marco del Jerez pasa lo mismo que en todas las demás zonas, que los vinos más baratos son los que tienen menos calidad, en mi opinión. Y así puedes encontrarte manzanillas y finos por 2-3€ en algún lineal de supermercado, incluso de bodegas de reconocidos prestigio, pero que no suelen ser muy recomendables. Y aquí enlazo con lo que dice Joan23 al principio del hilo, que le daban miedo los vinos de supermercado. Normal.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

<< Volver al mensaje '"Manzanilla Fina" es el término oficial, digamos, el más concreto, Francesc,'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar