Foro de Vino > Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

Te respondo según mis humildes conocimiento. En Montilla utilizamos solo uva

<< Volver al mensaje 'Te respondo según mis humildes conocimiento. En Montilla utilizamos solo uva'

#25
Pinomocho
en respuesta a Ralfilauren

Re: Quiero empezar con los finos, alguno no muy caro. ¿Es lo mismo la manzanilla?

Ver mensaje de Ralfilauren

Te respondo según mis humildes conocimiento.
En Montilla utilizamos solo uva Pedro Ximénez, distinta a la Palomino de Jerez.
Nuestra gran diferencia con Jerez es nuestra temperatura (cordoba es África en verano je je) lo que hace que la uva tenga un porcentaje muy elevado de azúcar, que después dará 14-15 grados de alcohol. Eso hace innecesario encabezar los vinos con alcohol vínico como en Jerez.
Una vez que se hace la vendimia el proceso que siguen los vinos (criaderas y soleras) es lo mismo que Jerez.
El mosto yema se destina a los finos (crianza biológica bajo velo de flor) y si queremos amontillado pues se "para" la crianza biológica para seguir oxidativa (16 grados o más) . Los olorosos solo vía oxidativa nada de biológica (17-18).
Para mí el rey es el amontillado, si tienes suerte de probar algún "fundacional" te caes de espaldas.
Si te digo una cosa, empezar de primeras con un fino y no te cuento nada con un amontillado es difícil, yo empezaría por la manzanilla a mi entender "más fácil de beber"
Resumen: diferencia la uva y el grado de azúcar

<< Volver al mensaje 'Te respondo según mis humildes conocimiento. En Montilla utilizamos solo uva'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar