Foro de Vino > La verdad sobre la historia de los vinos del Marco de Jerez

Creo que en esta historia no debiéramos mezclar conceptos. Una cosa es la

<< Volver al mensaje 'Creo que en esta historia no debiéramos mezclar conceptos. Una cosa es la'

#32
Álvaro Girón
en respuesta a Mara Funes

Re: La verdad sobre la historia de los vinos del Marco de Jerez

Ver mensaje de Mara Funes

Creo que en esta historia no debiéramos mezclar conceptos. Una cosa es la solera, y otra los cabeceos de vinos de distintos tipos y procedencia. Todo depende de lo que se quiera hacer con la solera. Puedes mezclar, como es el caso mayoritario, mostos de diferentes procedencias, o, como es el caso de Inocente, y en otro tiempo muchos otros vinos, rociar las soleras con vinos de una sola viña o pago. Decir que la solera en sí misma destruye toda noción de terruño es un error. La solera de un vino de pago puede -y debe ser entendida- como la condensación en forma de vino de una larga historia de viña, entorno bodeguero y las decisiones que han tomado los hombres a lo largo del tiempo interpretando lo que les ofrecían la albariza y el albero. Es decir, un patrimonio histórico tan importante como la Catedral de Jerez. Lo que aportan las añadas es la representación de la variación en el tiempo, pero no necesariamente una representación mejor de lo que es o no es un terruño determinado.

En cualquier caso, el tema del mayor o menor peso de la bodega es de geometría variable. Depende de las decisiones humanas -no es lo mismo una manzanilla que un pale cream- pero también de factores no siempre controlables del todo, como la mayor o menor implantación de una especie de velo de flor en detrimento de otras. De manera muy simplificada, hay finos y manzanillas en que la presencia de altos niveles de acetaldehido hacen que lo que viene de la tierra tenga un papel menor, mientras que en otros vinos, la flor se limita a afinar lo que viene de la albariza. Hay magníficas manzanillas bodegueras, y hay otras muy marcadas por el origen. No es blanco o negro.

Observaciones finales. La historia no es, ni debe ser prescriptiva. Constatar la general dominancia de las añadas en una determinada fase histórica, y ahí está el artículo de Willy y Ramiro sobre ello, ni implica que debemos retornar al pasado, ni tampoco abona la idea de un progreso inevitable en el que las añadas quedan como una reliquia venerable, un anacronismo superado. La historia introduce -solo- elementos de reflexión para elaboradores y aficionados, que ya es mucho. Sólo el tiempo dirá, en forma de vino, si los nuevos vinos de añada constituyen una gran aportación al Marco. Muy posiblemente, a la vista de lo que se apunta, lo sean. En todo caso, otros serán los vericuetos del negocio del vino en la zona. Y ahí el debate no es añadas contra soleras, debate en mi opinión artificioso, sino si el CRDO ha de amparar a los nuevos vinos de palomino y otras variedades allí implantadas desder tiempo inmemorial

<< Volver al mensaje 'Creo que en esta historia no debiéramos mezclar conceptos. Una cosa es la'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar