Vino casero 2012

682 respuestas
    Sergioccd
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de nacho74

    Hola Nacho,

    Yo vivo en Madrid y me acabo de aficionar a este mundillo de la elaboración casera. Yo creo que siendo de todos los puntos de España, llegados el momento buscamos un lugar intermedio para catar los distintos vino ¿no? De que parte de Madrid eres?

    Saludos compañeros

    Josep11
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Este fin de semana embotellaré el blanco, unos 160L en total.
    Ayer lo probé y ´me recuerda a cava, con algo de aguja.
    ¿Hay alguna manera de parar esta pequeña fermentación que no sea añadiendo metabisulfito?
    Saludos a todos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Hola.
    sigue fermentando o tiene CO2 disuelto?
    Si sigue fermentando, es por azúcar residual o está haciendo la maloláctica?
    Si tiene CO2 disuelto, con los trasiegos puedes eliminarlo, aunque otra opción es embotellarlo tal como está, con algo de aguja. O parte con aguja y parte sin ;-)
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Hola a todos:
    Yo ya trasegue con la menguante y he embotellado mi primera barrica de 2011, ahora que repose lo que pueda en la botella, claro está, sino se bebe antes.
    Veremos como sale.

    Un saludo

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas,
    creo que sigue fermentando aunque muy muy lentamente. El azúcar residual no lo puedo medir ya que el reflectómetro con alcohol creo que distorsiona la medida; en boca nada dulce, más bien seco, pero al trasegar genera mucha espuma con su posterior desprendimiento del CO2.
    La solución adoptada ha sido: trasegar a otro depósito inox (siemprelleno) para eliminar lías y clarificar, reposo y embotellado en la próxima menguante (a principios de año creo).
    El sabor le ha cambiado completamente en las 3 últimas semanas. Ahora está divino pero temo que continue la maloláctica y cambie a peor, nó sé. De ahí la duda de añadir metabisulfito o no.
    Saludos,
    josep

    Jorgeoli

    Re: Vino casero 2012

    Hola a todos
    Yo llevo siguiendo el tema durante algunos días
    A mi también me gustaría apuntarme a la quedada, en un principio si todo fuera bien
    La zona que mejor me va es la de Cataluña, pese a tener localizada la viña en el pirineo oscense, pero tampoco tengo problemas para desplazarme un poco más
    Llevo haciendo vino artesanal y ecológico durante 3 años.
    Tengo 125 cepas de Tempranillo y 75 de Merlot.
    Intento no sacar mucha producción para tener mejor calidad. Unos 300-250 litros de media
    Este año he producido 250litros, suficientes para llenar una barrica.
    Normalmente lo dejo unos 6 meses en barrica y luego embotello

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar