Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

Ver mensaje de Jose_J

¡Leches! Me voy unos días y cuando vuelvo todo está patas arriba. El viento, que al parecer sopló de lo lindo, me ha dejado la syrah "apalizada" (ha perdido algunas guías y los pámpanos están como blandurrios; afortunadamente y a primera vista no se han roto). Pero lo peor: creo me ha anidado cochilis (polilla del racimo). Yo pensaba que atacaba más tarde, pero esos nidos son como telarañas que donde han surgido han evitado que los granos cuajen y los han secado. Como tengo parte de la syrah en flor dudo en sulfatar con líquido, pero creo que mañana no podré resistirlo más y le daré una primera pasada con jabón potásico y neem, y para el fin de semana una segunda pasada con bacillus (ya que no se puede mezclar con productos alcalinos). ¡Empieza la guerra! :D

Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

El domingo, tormenta, viento y en algunos sitios granizo.....
    Estuve ayer, martes, en un cliente de Jumilla que tiene fruta de hueso y había bastante daño por granizo. No sé cómo afectará a la uva de vino.....
    A mí me lavó el azufre de la zona de la costa, seguro....
    Un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Lopezclaus
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Hola,
    veo las plantas poco alegres a la hora de tirar y no será por la falta de agua precisamente. Creo que les falta condimento. He visto que huyes del nitrógeno ¿con que sueles abonar? y cuando?
    un saludo

Jose_J
    en respuesta a Lopezclaus

Ver mensaje de Lopezclaus

Hola
    El nitrógeno favorece el crecimiento de la planta y da mayor producción, por lo que en viñas adultas, a más nitrógeno, más producción y menos calidad de la uva.
    Si quieres que tus viñas tiren más, siendo jóvenes, puedes echarles nitrógeno en aplicación foliar. De esta forma, las viñas lo absorben, pero no queda en el suelo para años posteriores en los que no te interese.
    En los abonos de suelo, hay algunos que persisten más tiempo y otros menos, dependiendo del compuesto químico en el que está el nitrógeno.
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Nyromantisk
    en respuesta a Lopezclaus

Ver mensaje de Lopezclaus

El primer año, y más si has plantado injertos, yo me olvidaría de "precauciones" y abonaría sin miramientos porque la planta lo que tiene que hacer ahora es vegetación y raíces (ya llegará la hora de sopesar si más o menos de esto o de lo otro). Para eso lo que necesitas es nitrógeno y fósforo eminentemente (¿abonaste antes de plantar?). Yo prefiero los abonos orgánicos líquidos porque el mismo producto puedes echarlo a tierra (pero ahora, con raíces tan pequeñas, absorben muy poco) y usarlo foliarmente a la vez. Pero si te viene mejor usar abono cristalino (pero esto ya no es "ecológico"), yo echaría un NPK 15-15-15, que tenga un poco de todo. Por ejemplo algo así: http://www.fuentesfertilizantes.com/uploads/catalogo/productos/132_FT%20Sol%2018-18-18.pdf
    que tiene nitrógeno amoniacal (de absorción más lenta) y nítico (más rápido), así como bastante fósforo (ojo al ph del suelo y del abono). Por otro lado, yo soy fan de los aminoácidos, si puedes aplicarles foliarmente un poco, las plantas te lo agradecerán. Por ejemplo, este tiene aminoácidos y nitrógeno: http://www.plantamus.es/abonos-y-sustratos/comprar-abono-ecologico
    Saludos

Nyromantisk

A ver, consulta a los expertos: ¿cuándo empezáis a quitar racimos? Lo digo porque a mi petit verdot le han salido como tres por pámpano y, claro, muchos están cerniendo mal (supongo que por falta de savia; el vendaval de viento tampoco ha ayudado). Así que me he dispuesto tijera en mano a quitar algunos racimos a fin de dejar un par en los pámpanos más fuertes y uno en los más débiles. El asunto es: ¿creéis que me he precipitado o cuanto antes se haga mejor para el resto de racimos?
    Saludos

Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

Ver mensaje de Nyromantisk

Buenas.
    Lo habitual es hacer el aclareo de racimos en verano, antes de que cambien de color. Pero yo pienso como tú, que cuanto antes se quiten, mejor para el resto.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar