Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Lopezclaus
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Hola:
    que azufre sistémico utilizas?
    tenía entendido que con la floración solo se debía utilizar azufre en polvo????
    un saludo

    Jamf
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Hola:
    Probablemente eche una mano de azugre en polvo este viernes o el lunes-martes, ya que el sábado es fiesta, el día de La Rioja.
    En una 1ª mano algún año he echado triadimenol, después cambio de azufre, utilizo uno que se llama Arius, pero he utilizado otros.
    También he visto hoy un par de hojas con piral, con lo que habrá que tratar, yo generalmente con clorpirifos (Chas).

    Un saludo

    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Sí, parece una carencia, pero la mancha es rarísima. No encaja con ninguna foto que haya podido ver. Además, abono foliarmente de modo regular con N, K, Mn, Fe, B y Mo, y a los cinco o seis días con Ca, Mg, Zn y Cu (el P - ácido fosfórico - se lo echo aparte, inyectado en el agua para bajar su pH a 6). Lo único que se me ocurre es que haya un desequilibrio entre dos elementos antágónicos y mis sospechas van hacia la relación P-Mg (en detrimento del Mg). Pero le eché foliarmente Mg y la cosa no ha cambiado. Quizás me preocupe en exceso, porque estas manchas sólo han salido tres o cuatro hojas de UN pámpano, ni siquiera en el resto de la cepa. Pero desde luego me pica la curiosidad.

    Otra cosa, ¿cuantos racimos soléis dejar por cepa? Es que tengo alguna syrah que otra muy vigorosa y me da cosa tirarle más uva porque yo creo que la podría sacar adelante. Una cepa en concreto tiene 20 pámpanos (gruesos, largos) y le he dejado 15 racimos. Eso sí, el diámetro de la baya suele ser pequeño, entre 8 mm y 1 cm. ¿Creeis que debería limitarle más la carga de uva o que al ser tan vigorosa podrá con todo?

    Saludos

    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola:
    Por partes. Que te marque una carencia no significa falta de, sino que simplemente ese elemento no lo disuelve bien la tierra donde está la cepa, pasa mucho con el amarillo por el hierro.
    En cuanto a los pámpanos de una cepa, aquí dejamos 12, es lo permitido por la denominación, y en cuanto al nº de uvas, no hay límite, excepto bodegas, pero lo normal es que tengan 24, aunque por el bien de la cepa no conviene que todas lleguen a la maduración, sino que se clarea antes.

    Un saludo

    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Ok, me ha sido de mucha ayuda y me ha tranquilizado, porque he visto por ahí un video en Youtube donde dejaban ¡cinco racimos! y leches, pues me he asustado. Supongo por los números que dejáis 3 pulgares por brazo con 2 yemas y 2 racimos por pámpano. Yo es que estoy intentando formarlas a poda larga con 6 pulgares por brazo (y dejar un racimo - o menos - por pámpano) con el fin de que los pámpanos no crezcan hasta el infinito. La syrah lo lleva bien, las otras no tanto. A ver si con los años van repartiendo el vigor.

    Con respecto a la carencia, lo que me despista es que le he echado FOLIARMENTE de todo lo habido y por haber y no sólo no ha habido mejoría sino que se ha extendido a otras hojas del mismo pámpano (pero no al resto de la cepa). Además, la mancha no presenta ningún orden. Normalmente las decoloraciones empiezan por las puntas, o por los nervios, o entre los nervios, pero esta mancha está como tirada a boleo. Un misterio, ja, ja.

    Saludos

    Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Hola. Ahora ando sulfatando una vez cada dos semanas de modo preventivo. Tenía algún problema con la mezcla de jabón potásico y neem (se hacían grumos) hasta que me he dado cuenta de que era por el excesivo pH del agua. También me he hecho con un poco de cola de caballo seca y bacillus, así que ahora lo mezclo todo. Para una machina de 10 l: 8 litros de agua, un buen chorreón de vinagre (para bajar el pH), el jabón, el neem, el bacillus y por último 2 litros de decocción de cola de caballo. La syrah tiene racimos muy compactos, demasiado para mi gusto (y eso que he intentado repartir el vigor); si veo que los granos maduran de forma desigual, quizás el año que viene las sulfate con azufre líquido (en vez de en polvo) para entorpecer la floración. La petit verdot en cambio ha perdido muchos granos y ha quedado muy suelta. Espero que sea por mor de la calidad.

    Saludos.

    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jose_J

    hola, este mes de febrero puse 50 sarmientos de los cuales el 80% han brotado y el resto esta apunto de brotar, hace 15 dias a primeros de junio les eche azufre y algunas los brotes los mas tiernos y mas pequeños (4 o 5 mm)estan secos como quemados, y puede ser por el azufre? puede ser que no se puede hechar azufre hasta que los brotes esten ya crecidos o es por la calor?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar