Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

644 respuestas
    Gurumel
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola, quería hacerte una consulta sobre tu petit. La experiencia que tengo con ella es que me madura en fecha muy tardía, mes de octubre. Cuando digo madurar es alcanzar los 14-15 grados y pintar el pincel, pero cuando elaboro rosado con ella presenta un amargor desagradable. Este año a la vez presenta un escozor en el trago también desagradable y la verdad es que no he conseguido nunca nada de ella que me termine de convencer. Te puedo decir que estoy en la Sierra de Huelva y la tengo en secano; con otras variedades tintas en las mismas condiciones no tengo ningún problema, merlot y cabernet, pero con la petit verdot.... Cuéntame tu experiencia para ver si te ocurre lo que a mí. Me comentó una enóloga que elabora rosados con esta variedad que hay que esperar mucho para que la maduración sea completa. No sé como lo harán en Francia pero si en Huelva no termina de madurar...

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Gurumel

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Gurumel

    Uff, la verdad es que me extraña mucho eso que dices de que no te madure en Huelva hasta tan tarde, porque supongo que el sol tiene que pegar agusto. ¿O quizás no les pega lo suficiente por exceso de vegetación? Claro, que si está en secano... No sé, el amargor es típico de la variedad, pero tú refieres que es desagradable ¡y en un rosado! (supongo que con una maceración muy corta). Se me ocurre que seas demasiado agresivo en el prensado y que parte del tanino de las pepitas vaya al mosto. Si descartamos eso también pienso que quizás la maduras demasiado (a mí me gusta cojerla con un puntito ácido para mezclar con otros vinos), mucho más para un rosado, lo que quizás le hace pecar de falta de acidez (y está poco equilibrado). ¿Has medido su pH? He leído por ahí (no sé si será cierto) que los taninos saben (dan la sensación de) más amargos cuanto mayor es el pH, por lo que quizás el problema no esté en la cantidad de taninos (es un rosado) sino en el sabor que tienen al paladar. De todos modos, un tiempecito en botella tiene que redondear un poco la cosa.

    Sin catar es difícil hablar, ja, ja, ja. A mí es que me gustan los sabores casi "acetonados" de algunos petit verdot que luego evolucionan en copa hasta convertirse en esa característica "mina de lápiz". En general, los de Levante son así. En Granada o en La Mancha probé algunos y no evolucionan del mismo modo (o me lo pareció a mí, no sé), son más amargos... y ahí se quedan. De todos modos, yo le daría una oportunidad a la petit verdot. ¿Has pensado en mezclarla con algo más afrutado, merlot por ejemplo? Para un rosado puede ser una combinación interesante.

    Saludos

    PD.- ¡No he hablado de mi experiencia! Bueno, a mí "amargo" me sale, pero no desagradable. Y eso que macero 3 días en frío antes de la fermentación y luego no clarifico. Quizás sea una variedad un poco "heavy" para beberla joven, acostumbrados como estamos a otras cosas más afrutadas.

    Gurumel
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno, la maduración con estas temperaturas es complicada ya que la planta, con golpes de calor, puede relentizar su metabolismo e incluso pararlo durante un tiempo. He pensado lo mismo que tú, un tiempo en botella lo terminará por redondear; lo que más me preocupa es que el escozor en el trago termina por sentar mal y puede que se deba a un alto nivel de PH, no lo he comprobado pero lo haré. Lo he mezclado con otras variedades pero se impone con todo lo que le pongas, es "heavy" como dices. La verdad es que es bastante dificil de trabajar.

    Nyromantisk

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Mmmm... Le han salido unas manchas muy raras a mi malbec, muy amarillas, como si les hubiesen derramado yema de huevo encima. Son sólo tres hojas y mi padre dice que no me preocupe, pero claro, él es de los que hasta que la vid no está medio mustia no mueve un dedo. Le tiro regularmente abono foliar de todo tipo: aminoácidos, algas y abono orgánico NK enriquecido con todos y cada uno de los microelementos que necesita. La verdad es que no tengo ni idea de qué puede ser.

    Saludos

    Manchas raras

    Manchas raras

    Fran1
    en respuesta a Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Jamf

    Hola. En mi tierra (Almería) y por Granada también, a la "escarda" se le llama "vina"

    Saludos

    Jamf
    en respuesta a Lopezclaus

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Lopezclaus

    Hola:
    Ya siento la tardanza, pero he estado muy liado, entre la espergura y una cosa y otra...
    Te comento, yo abono normalmente en marzo, más o menos, suelo cambiar el abonado de un año a otro, aunque se pueden dar dos seguidos iguales. Un año abono con orgánico, otro año con un complejo, sin nitrogeno, más o menos 40% de magnesio y 60% de potasio + azufre, en torno a 400-500 kg por ha. Y algún año si puedo con basura de oveja bien podrida, dejandola 2 años a secar.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Fran1

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Ver mensaje de Fran1

    Hola:
    Yo aquí conozco tres nombre diferentes, "escarda", espergura" y "deshornizar" este último es más bien un localismo, todo ello es poda en verde.
    Supongo que habrá más nombre para esta labor, pero no los conozco.

    Un saludo

    Jamf

    Re: Tu propia viña. diarios de unos viñedos "particulares"

    Hola:
    Por fin he terminado con la poda en verde= "esèrgurar", y he dado un primer tratamiento de mancozeb y azufre flow. Ahora a meter los sarmiento entre los alambres para que no los tire el aire si es que le da por ello.
    En breve habrá que hacer otro tratamiento con sulfato sistémico, ya que la floración ya está aquí y hay que proteger la planta, además de azufre en polvo, que será esta semana y con el sulfato un azufre también sistémico.

    Un placer volver a leeros.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar