Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de HesperidesEn los tintos es habitual que se haga la malo, mientras que en blancos y rosados(en España) muchos optan porque no se haga la malo, para tener vinos con más acidez.
Como bien apunta Riaul, el ácido málico se transforma en ácido láctico+CO2, que de producirse en botella puede causar:
- que el vino tenga burbujitas de CO2.
- que el CO2 expulse el corcho o que rompa el vidrio
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JEntonces, ¿por qué dices que has embotellado tinto sin que haya hecho la malo? perdona pero no lo entiendo...
Hola:
Otra cosa que puede aparecer si hace la maloláctica en boteella es que el vino se enturbie varios días, que tiene solución, ya que se mete en el frigorífico y con el frío precipita y se queda limpio. Pero en tintos que es en los que por regla general se hace la malo, uno de los problemas que primero aparece es que expulsa el corcho, en el clarete la expulsión del corcho se puede dar por temperaturas altas. Generalmente el rosado y el clarete no hacen malo.
Espero Emilio que entre todos te hallamos ayudado.
Un saludo
Diario de un vino artesanal
Hola a todos, como sigue el hilo....yo he metido calor a los 3 primeros depositos que quiero que hagan la malo, el cabernet, el joven y el que ira destinado a joven roble, y estoy haciendo unas prueba de clarificacion con el blanco para limpiarle con la minima bentonita que sea necesaria. un saludo.
Re: Mañana es el día E
Ver mensaje de Jose_JHola Jose, el motivo de meter el cabernet en esta barrica de 150l es porque es el unico recipiente que tengo de 150 litros(ahora lo tengo en una deposito de 100 y varias garrafas) y no quiero mezclarlo como hice años anteriores, asi que cuando saque el tinto 2010 meto el cabernet.
Como dices estas barricas tienen mayor porcentaje de madera en contacto con el vino, por lo que se debe disminuir los tiempos, para no pasarse de madera. Yo empece usando barricas de tamaño menor a la tipica de 225l hace 3 años y lo deje cuando un par de toneleros a los que se las habia comprado, me dijeron que sinceramente ellos siempre metian la peor madera en este tipo de barricas pequeñas porque iban destinadas a nosotros los artesanos y no a bodegas. Esto lo pude comprobar comprando al mismo tonelero una barrica de 160 y otra de 225 identicas, del mismo tipo y tostado y metiendo el mismo vino a las dos a la vez, al cabo de 3 meses los vinos no tenian nada que ver, el vino de la de 160l presentaba unos aromas "verdes" y un tanino mas aspero debido al insuficiente secado de la madera.
Un saludo
Ver mensaje de EnavaSi vas a hacer uno de los tintos con barrica, ese joven roble que dices, yo casi lo dejaría sin Tª y esperaría a que hiciera la maloláctica por si mismo en la barrica en primavera, cuando vayan subiendo las Tªs.
Es una opinión :-)
Saludos
Ver mensaje de RiaulHola:
Totalmente de acuerdo, es algo que aprendí hace unos años, y a no ser que arranque por sí solo antes, si puedo no, me gusta más que haga la malo en la barrica.
Un saludo
Ver mensaje de JamfDe acuerdo con los dos ;-)
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..