Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Enava

Re: Mañana es el día E

Ver mensaje de Enava

Hola:
    En el tiempo y las temperaturas, estamos más o menos a la par, no hay gran diferencia entre tu zona y la mía.

En cuanto al tiempo de rellenar las berricas, en mi opinión dejas mucho tiempo las barricas sin rellenar, yo lo hago todas las semanas.

En cuanto a la tonelería Murua, si que he visto barricas de ellos, aunque yo no las uso, en principio creo que trabajan bien, vamos, yo no he oido quejas de ellos por ningún lado.

Un saludo

Enava
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

hola jamf:
    las mermas que tengo en las barricas son pequeñas(excepto en barrica nueva), ya que estan en una bodeguita con buena humedad. a mi no me gusta abrir muchas veces la barrica porque tambien se introduce una buena cantidad de aire en el vino al quitar el tapon y romper el vacio que se ha generado en la barrica, no obstante conozco bodegas que rellenan cada 15 dias y otras que no rellenan en todo el año, ya sabes cada maestrillo tiene su librillo.

Un saludo

Jamf
    en respuesta a Enava

Ver mensaje de Enava

Hola:
    Así es, el aire que entra en la barrica al abrirla es mínimo, y al momento ya lo has sacado ya que sube hasta el tapón, y sin embargo si no está llena si que tienes aire entra el vino y la madera, pero como tu dices, cada maestrillo tiene su librillo.

Al final lo que cuenta es que esté bueno y disfrutarlo.

Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Las levaduras autóctonas te darán un aroma más auténtico al vino. Los blancos fermentados con levaduras seleccionadas, tienen todos los mismos aromas, que se hacen un poco "cansinos".
    Si todo sale bien ya nos cambiaremos alguna botellita.
    Un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Enava

Ver mensaje de Enava

Buenas.
    El cabernet se beneficiará de la micro-oxigenación de la barrica y parte de aromas de ella. Mejor que tenga 4 años, ya que las barricas de menor tamaño impactan más en el vino por el mayor ratio madera/vino.
    Las barricas de roble francés, para uso personal, sólo se "pueden" comprar seminuevas. Yo compré hace 8 años una con 3 años de uso por 120€, ya que nuevas son bastante caras.
    Lo del viñedo propio es una ventaja, ya que puedes cultivar las uvas persiguiendo la calidad. Yo planté en el 2000 cepas que injerté con shiraz, pero ya sólo me queda una en condiciones y encima toda la uva se la comen los pájaros(por mucho que protejo con bolsas de papel cerradas).
    Por eso tengo que comprar la uva. Este año se la he comprado a un viticultor ecológico que no vende la uva, ya que es toda para elaborarla en su bodega.
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jamf

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Hola:
    Hoy por fin ha dejado el rosado de burbujear, imagino que algo seguirá trabajando el sólo para sus adentros.

El clarete está bastante fino, pero le noto demasiado color y le quiero quitar un par de puntos de color, mañana visitaré a un experto en la materia para ver que me dice.

Un saludo

Jamf
    en respuesta a Riaul

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Riaul

Hola Raul:
    Porque si lo dejo como está no será clarete, sino ojogallo, y está entre el rosado y el clarete, por eso quiero dejar el clarete, eso clarete, y rosado, rosado. Tengo otra opción, mezclarlos y tendré todo rosado pero más suave que lo que está.
    Ya sabes que admito todas las opiniones, así se aprende.

Un saludo

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar