Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Riaul
    en respuesta a Jose_J

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Jose_J

Te adelanto yo lo que te va a contestar Jose : "no toco el vino si no es menguante". O sea, el 20... (¿menguante el 18?)

EDITO: he llegado tarde...

Jamf! creo que te hablan de Noviembre.

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

El cuarto menguante cae en 18 de noviembre y 18 de diciembre. Lo suyo sería un trasiego el 18 de noviembre y embotellar el 18 de diciembre, y mientras tanto que haga la malo....

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Eso aconsejan, en menguante, o en luna nueva si queremos un vino que evolucione bien en botella(aunque inicialmente se cierre un poco).
    Creo que este finde voy a subir una garrafa de 2 litros del vino a mi casa, a ver si con un poco más de calor comienza la malo. Si veo burbujitas, subiré el resto del vino. en ese caso, en vez de trasegar el 18N, dejaría que hiciese la malo y embotellaría el 18D.
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Entonces vas a esperar a la menguante de diciembre para embotellar el resto?
    Yo en la de noviembre trasegaré todos los vinos y la idea era embotellar directamente del trasiego la parte del tinto que no mezclé con el del depósito, de "mayo" calidad.
    El blanco está bastante limpio ya, con el color típico de los viuras riojanos, pero aunque muy poquito, sigue burbujeando. El Rosado igual. Los tintos aunque los tengo abrigados con mantas (llego a los 18º cuando la Tª ambiente es de 16º) veo difícil que arranquen la malo.
    ah! el tinto que quiero embotellar lo voy a dejar 7 días antes en una terraza para que el frío de estas noches le ayude a limpiar aún más.
    un abrazo

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Esa es la idea que tengo esta tarde, que no se si cambiará :-)
    Ya que he embotellado la mitad sin malo, si el que dejé en el depósito no me da ningún problema, estoy pensando en aguantar hasta diciembre. Quiero probar subiendo a la casa un poco de vino y ver si arranca la malo, para en ese caso intentar que todo el depósito haga la malo, con lo que no podría embotellas hasta el 18D(si la malo va mas o menos rápida) o hasta 4 semanas más tarde, si va ma´s lenta o el vino no se ha aclarado lo suficiente.
    El que tú vas a embotellar ahora, entre la menguante y el frío que le vas a hacer pasar en la terraza te debe quedar bastante limpio.
    Con el tinto del depósito, vas a esperar a primavera a que haga la malo para embotellar?
    Un abrazo

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Pues la idea inicial era embotellar en la menguante de enero, que con las altas presiones parece ser la mejor. En verano la Tª de la bodega es de 18º (en invierno de 15-16º) y si le sigo subiendo un par de grados con el "abrigo" quizá -quizá- llegaría a los 20º. No se,la verdad es que no lo tengo muy claro. Así que iré poco a poco, sobre la marcha, viendo como evoluciona... el miedo es que haga la malo en botella.

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Lo "normal" es que si no ha comenzado la malo no lo haga hasta la primavera. De hecho, en bodegas frías, aunque la malo comience en otoño, cuando hace más frío se para y no se reanuda hasta la primavera.
    Creo que tendrás que calentar el vino con algo más contundente que una manta, si quieres que haga la malo antes de enero.
    Un saludo

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Jejeje, sí, era una opción, pero no mantenida en el tiempo... vamos, que puedo subirle la tª artificialmente pero no mantenerla lo que dure toda la FM. Así que seguramente no lo haga...

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar