Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Enava

    Re: Mañana es el día E

    Ver mensaje de Enava

    Al ser de 4º año no debe darte problemas de demasiado aporte, consigues que se microoxogene sin tener muchas notas de madera que "interfieran" en el vino.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Hesperides

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Hesperides

    Buena pregunta.
    En teoría, hay que tener el vino en depósito de acero, o metido en barrica, sin aire, hasta que haga la malo, después se embotella.
    En la práctica, si no arranca la malo ahora, no lo va a hacer hasta la primavera. Si no se tiene el vino en un depósito de acero lleno al 100%, el aire(oxígeno) puede estropear el vino, oxidándolo o picándolo, lo cual es irreparable.
    yo tenía el vino(52 litros) en un depósito de 60 litros. Parecía que había empezado la malo, por lo que el CO2 llenaba el hueco y no había problema.
    pero un día apareció un ligero velo, que podía indicar que el vino se estaba picando(avinagrando), por lo que añadí más metabisulfito(para prevenir) y trasegué a un depósito de 25 litros, por lo que tuve que embotellar lo que no cabía en el depósito. el vino, ahora, no tiene ningún síntoma de picado.
    También diversifiqué el riesgo, ya que si el del depósito tenía algún problema, al menos salvaría el ya embotellado.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Enava
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Riaul, la verdad es que nunca he esperado tanto tiempo para hacer la malo, (habra que probar algun año);
    En los depositos siemprellenos suelo empezar a meter calor 2-3 semanas despues de alcoholica y en lo que hago malolactica en barrica que suele ser la barrica nueva que pillo cada año, espero mas tiempo (2-3 meses )en funcion del potencial del vino, para que se produzca una microoxigenacion a traves de la madera nueva.

    Saludos

    Enava
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Hola jamf, comparto esa opinion de hacer la malo en barrica, pero porque os gusta esperar tanto hasta primavera para hacer la malo, que ventajas habeis observado? gracias un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Cuando recupere mi olfato. El gusto lo he recuperado(aunque sin olfato lo tengo limitado).
    Ayer fui al médico de cabecera, quien no me dijo cuando lo recuperaré.......
    De momento, no aprecio los vinos, lo cual es una put.ada enorme.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar