Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Nueva cata
Ver mensaje de Jose_JGracias de nuevo por la respuesta y las explicaciones. Veo que esto es más complicado de lo que yo pensaba...
Saludos.
Ver mensaje de HesperidesQué va, si es muy sencillo, y ésto no va en broma.
si no hay problemas, hacer vino es lo más sencillo del mundo, con buena uva, que hay mucha en España.
cualquier cosa que no entiendas, dímelo, ya que el hilo es para que la gente vea cómo es posible hacer vino con pocos medios, y que es sencillo hacerlo.
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JBueno, bueno, no lo simplifiques, que va a parecer que no hacemos nada, jeje...
Con buena materia prima casi siempre es más fácil hacer las cosas, pasa lo mismo con un buen plato.
A Emilio ya lo animo yo, y le digo que se venga para aquí y aprenda, pero no hay manera.
Mañana limpio el rosado, y veremos los resultados de los analisis de tinto y rosado.
Te comentaré.
Un saludo
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Hola:
No he podido trasegar el tinto ya que está haciendo la maloláctica, si que he limpiado el rosado, con 12'78º, 0'34 acidez, ahora que limpie bien para probarlo enseguida.
Un saludo
Buenas tardes soy un iniciado en el tema del vino y. os agradeceria me despejarais unas dudas.
Tengo que comprar un deposito para la fermentación alcohlica y en la tienda me han comentado
que no es muy importante el tipo de deposito y puede ser uno de plastico utilizado para este
fin, sin embargo la segunda fermentación me aconsejan en un deposito siempre lleno.
Es posible elaborar un vino ecológico sin aditivos es decir sin sulfitos y cuanto tiempo se puede
guardar sin que se avinagreo pique la mayoría de personas me comentan que es un vino para guardar
un año ?
Saludos.
Ver mensaje de JamfHola.
Si está con la malo, malo es trasegar :-)
Cuando la termine, ya tendrás tiempo.
Te cuento lo de mi vino tinto.
Tras 4 días en casa, a más de 20ºC, no arranca la malo. Le daré hasta este finde, a ver si arranca por si sola.
Mi pensamiento actual es que si no quiere hacer malo, para qué forzarla. Será un vino con más acidez, más difícil inicialmente, pero con más aguante en botella.
Otra opción es acercarme a una bodega cercana y que me "regale o venda" u litro de sus vino en plena malo, con bastantes bacterias lácticas, para forzar la malo.
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Ramón RojasHola Ramón, bienvenido a Verema.
La fermentación tiene que ser en un recipiente que no afecte al mosto-vino, bien acero, plástico alimentario, madera de roble, cemento(ahora los hacen recubiertos para facilitar la limpieza)....
Al fermentar, está sin tapar y emitiendo CO2.
Después hay que protegerlo del oxígeno, uno de los mayores enemigos del vino, para que no se oxide o tenga otros problemas. Por eso se usan un siemprelleno.
Los sulfitos protegen al vino de la oxidación, bacterias y otros agentes "perversos".
Yo he hecho este año vino ecológico(de uva ecológica) con un poco de sulfito, por lo que sigue siendo vino ecológico. Ya no es un vino "natural" ya que supera los 10-20 mg/kg.
La bodega que me vendió la uva es elaboradora de vino natural sin añadir nada de sulfitos al vino. Sus vinos aguantan algunos años sin problemas.
La elaboración artesana es más complicada sin sulfitos, te arriesgas a que se te pique el vino en las primeras semanas......
yo primero elaboraría con algo de sulfito, luego mitad con, mitad sin y si te sale bien, todo sin sulfitos.
Un saludo
Ver mensaje de Jose_JHola Jose J:
En mi caso no me queda más remedio que esperar. En esta menguante haré una nueva trasiega del clarete, sobre todo por limpiar y que poco a poco se vaya afinando y por si pierde color por sí mismo, le tendré que añadir un poco de meta, que también ayuda a que baje el color.
El resto sigue su curso.
Un saludo