Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Riaul
    en respuesta a Jose_J

Re: De botellas y corchos.

Ver mensaje de Jose_J

Interesante... es verdad que aún no habíamos hablado de estas cosillas...
    Yo tengo corchos natural 100%... al final en la cantidad en la que nos vamos a mover nosotros no había mucha variación en el coste final (0,02€ corcho con respecto al siguiente en calidad), pero también es verdad que salvo alguna botella que dejaremos como curiosidad y de recuerdo (algunos magnum) el resto se consumirá bastante pronto, así que no iba a afectar mucho la calidad del corcho, pero bueno...
    Mis botellas también van a ser "recicladas", la mayoría me las guardan en un par de restaurantes de la zona... y eso que soy del pueblo en el que está una de las mayores empresas de fabricación de botellas de Europa... ya se sabe, "en casa de herrero..." :-)
    Bueno, el caso es que si todo llega a buen término ya intercambiaremos unas botellas para probar, que al final se tarta de eso, de la satisfacción de haber hecho un vino bebible...
    Un abrazo Jose

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Re: De botellas y corchos.

Ver mensaje de Riaul

En mi caso, pasar a 100% corcho natural suponía pasar de 8 centimos a casi 30 centimos por botella.....
    Y anos cambiaremos algunas botellas.
    El mío ha salido algo borgoñón, con una marcada acidez, unas cerezas negras, cuerpo medio, capa media, algunas especias....
    Un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose y Riaul

Gracias por vuestras aclaraciones, en principio solo lo probare con Merlot ya que si viene la maduración a destiempo es un poco complicado para empezar.
    He comprado un libro de elaboración que recomendaís y es bastante bueno para iniciarse, despues
    tengo un amigo que me ha presentado a un buen amigo suyo que es enólogo y me ha pedido que le
    traiga unas muestra de la tierra para elegir el porainjerto y ver la calidad de esta, ahora con lo
    que ando preocupado es con la situación de la bodega, tengo un pequeño porche en la fachada norte
    de la finca que en verano tiene todo el día sombra pero recomiendan que no pase de 20 grados mas que nada es para guardar el vino o la barrica por que en la fermentación me han comentado que no tiene mucha importancia.
    Espero me podais acarar este punto, a por cierto con estas fotos de este vino tan esplendido se te ponen los dientes largos, hay que ver unos ya catando su vino y yo que tengo que sembrar las cepas
    Hay dios este mundo esta mal repartido.

Saludos.

Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

Ver mensaje de Ramón Rojas

Hola Ramón.
    en la fermentación el vino no debe pasar de 33ºC-35ºC, ya que las levaduras pueden morir y parar la fermentación. Esta Tº es la del vino, que es más alta que la Tª ambiente, ya que la fermentación produce calor, además de alcohol y CO2. Si no tienes bodega subterránea, podrías poner un split de aire acondicionado, si la Tª va a ser demasiado alta en verano, tanto para la fermentación como para la crianza en barrica y guardar las botellas.
    Mientras plantas y crecen tus viñas, elabora vino con uvas compradas y así vas practicando.
    Otra pregunta. Hay más viñas cercanas? si no es así, puedes tener problemas con los pájaros( a mí me pasa) ya que les encantan las uvas y pueden arruinar toda la cosecha. un tema a terne en cuenta sería poder cubrir las viñas con redes o algo que las proteja.
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Goxo Goxo
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Animo pareja que veo que ya teneís el vino casi acabado, espero lo podaís disfrutar, por mi parte he aprendido algo sobre la elaboración y los problemas que surjen leyendo este hilo que ha sido una excelente idea.
    Un saludo.

Jose_J
    en respuesta a Goxo Goxo

Ver mensaje de Goxo Goxo

Hola Goxo. el mío ya está embotellado, esperando un tiempo a que desarrolle aromas, se integre la acidez y a catarlo!!!!
    Los riojanos todavía no han embotellado, ya que vendimiaron más tarde.
    Un saludo

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola:
    Si todo va dentro de lo esperado, una vez que el vino ya está limpio y según parece la malo casi terminada, en principio para la menguante de diciembre ya ha trasegar y se podrá embotallar algo de vino nuevo , eso sí muy por encimita d elos depósitos para que esté fino.

Y gracias a Goxo por leernos.

Un saludo

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar