Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose

    una pregunta la primera fermentación en el vino puede estar al exterior debajo de un porche´
    es una zona orientada al norte donde no da practicamente el sol en todo el día.

    Gracias.

    Jamf
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola:
    Ya sé que no me lo has preguntado a mi, pero te diré lo que sé. Si que se puede, siempre y cuando el depósito o lago preparado al efecto lo mentengas tapado para que no se pierda calor y demás cosas, cuando digo tapado, me refiero a con un toldo o una tapa(si es un depósito...)
    Espero la contestación de Jose J, y ver si coincidimos.

    Un saludo

    Ramón Rojas
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Gracias Jamf

    La duda que tengo es que según he leído hay que refrigerar o al menos no superar los 30cº en tintos
    durante la primera fermentación, por eso no entiendo lo de que no pierda calor.

    Sabes si funciona un depósito siemprelleno con la tapa puesta pero quitando la válvula y sobre el
    orificio que queda fuera colocarle un paño de algodón ( supongo que es fácil de poner y quitar la Válvula )
    o es mejor dejar la tapa fuera y cubrir toda la boca del depósito con un paño?
    Supo que lo primero es mas higienico estando practicamente en el exterior

    Saludos.

    Anpg
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Las levaduras mueren a unos 40ºC pero mejor no te aproximes pues dificultas su proliferación. A 30ºC empieza a poner remedio pero no pasaría nada.
    Haz lo que quieras respecto la tapa, mientras respire un poco.
    Lo del porche está bien mientras mentengas más o menos una T constante que favorece la aclimatación y el buen trabajo de las levaduras. Saludos

    Jamf
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola:
    Yo no le pondría la tapa, lo taparía con una loneta o algo similar, limpio.
    Mantener esa temperatura en el exterior, sin tapar lo vas a tener complicado, es más, si fuera por estos lares, le tendríamos que poner calor, ya que seguro que bajaba de 30º, eso según lo veas tú, con el clima.
    Si vas a untilizar levaduras tendrás que mantener una tº coonstante para que no mueran.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola Ramón.
    Jamf piensa en los fríos-calores de rioja y yo más en los calores de murcia.
    Qué Tª ambiente hace en el mes de vendimia y las 2 semanas posteriores en tu zona?
    Estando protegido del sol y cubierto para que no entren bichos puede ser una solución.
    Otro tema es que en el exterior la oscilación térmica es mayor que en una bodega, pero el mayor peligro puede ser que suba mucho la Tª del mosto.
    qué cantidad tienes pensado elaborar?(a más cantidad, mayor Tª del mosto-vino)
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Riaul
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Muy buenas Jose! Hoy hemos comido con tu vino (el tinto) y nos ha gustado mucho. Mi suegro dice que se nota que no es Rioja Alavesa (Jeje) pero tambien le ha gustado. Muchas gracias.
    Te gustaron los que te lleve yo? Un abrazo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar