Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raul:
    Cuanto tiempo...Es lo que tiene el placer.
    Te cuento, lo deje para cenar un día con mi suegro, que estaba en casa por motivos de salud(familiar), y se fue, otra botella para compartirla con un amigo que le gusta este mundo, aun no ha podido venir a casa, así que estoy compuesto y sin novia, espero que antes de las navidades caigan las dos, pero de momento ya te contaré...
    En cuanto al mio, me alegro que le gustara al jefe, tu ya lo conocías. El nuevo también muy bien, de momento.

    Un saludo

    Samwe
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenos días - me apunto al hilo. Llevo meses leyendolo.
    Este otoño yo tambien he empezado con la aventura de cosechar y elaborar vino.
    Empezé con unos 15 litros de syrah y despues descubrí que mis cuñados tienen unas 3 hectareas de garnacha de 20 años cerca de los montes de Toledo que NO habían cosechado - al día siguiente 50 kilos mas o menos de uva sobremadura para casa. Me costó arrancarle pero con levaduras añadidas todo bien.
    Ya esta en barrica pequeña y creo que ya ha hecho la malolactica. Pronto lo probaré.
    Estoy aprendiendo que lo que me han dicho es cierto - lo mas dificil es no hacer nada. Tengo unas ganas de hacer algo con el vino.......
    Escribo para preguntar cosas mundanas de este proceso. Estoy guardando botellas para luego embotellar. Que metodo usais para limpiar las botellas? Con aclararlas bien es suficiente??
    Ya iré preguntando mas.

    viñedo de mis cuñados

    viñedo de mis cuñados

    garnacha

    garnacha

    barrica de 20 litros

    barrica de 20 litros

    Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias a todos . La temperatura media a finales de Agosto principios de Septiembre
    pueden rondar los 27 grados. La cantidad de mosto que tengo pensado elaborar alrededor
    de 200 o 300 litros no se si es demasiado para empezar.

    Me han aconsejado que siembre portainjertos de la variedad Merlot 101R que opinión
    teneis al respecto y de los vinos de Mallorca?

    Ahora tengo que preparar la tierra estiécol de caballo y labrar hondo para favorecer
    que las raices entren bien, luego habra que añadir un producto que le llaman superfosfato
    de cal, bueno ya os contare como va el tema .

    Un saludo.
    de cal

    Riaul
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Pues empezamos otra vez con el lío. Hoy hemos estado recogiendo uva en el viñedo con intención de hacer vino dulce. Mejor dicho, dos vinos dulces. Un 100% tempranillo y un blanco con viura y algo de malvasia. El tinto está pisado con el raspon y luego despalillado y el blanco despalillado antes de pisar. Los dos van a estar dos dias macerando a menos de 5° y luego en bodega a 15° C. La idea es fermentarlo cómo sí fuera tinto. Los dos sin añadir levaduras. Ya iré dando datos...

    El viñedo

    El viñedo

    Racimos de tempranillo

    Racimos de tempranillo

    El final de la jornada

    El final de la jornada

    Jose_J
    en respuesta a Samwe

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Samwe

    Hola Samwe. Bienvenido al hilo!!!!!
    Yo lavo las botellas con agua cuando me las bebo y las almaceno en un rincón de la cocina. Antes de embotellar, las vuelvo a lavar con agua y las escurro. Como en Murcia el agua potable suele tener bastante cal y cloro, pimero las enjuago con agua normal y luego les echo un poco de agua osmotizada.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola Ramón.
    100 kilos es una cantidad más manejable, pero si tienes tiempo, 200 ó 300 tampoco es excesivo.
    No pasando de 35ºC el mosto no debe haber problema. Si ves que algún día hace mucho calor, puedes refrescar el mosto con hielo(una botella de plástico de agua metida al congelador).
    Sobre el portainjerto no te puedo ayudar, lo principal es que se adapte bien al tipo de suelo que tienes.
    Los vinos de Mallorca me suelen gustar, pero ten en cuenta que pruebo de lo mejorcito que tenéis(Ánima Negra, 4 kilos...).
    De hecho, yo pensé en elaborar mi propio vino cuando leí la historia de Ánima Negra, de unos amigos que hicieron vino en unos depósitos de acero para la leche.
    Qué tipo de cuidados vas a utilizar en el viñedo(tradicional, ecológico, biodinámico)?
    Ya nos irás contando.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola José

    Bueno 100 kilos pueden ser suficiente si salen 60 o 70 litros para mi me sobran ,el problema
    viene si quieres llenar una barrica de 225 litros tengo un amigo que tene las bodegas
    Can Coleto y esta muy cerca de mi finca aprox 3 Km. yo creo que podría sacarle un buen precio
    a una barrica de roble frances de esas que cambia cada tre ocuatro años que te Parece?
    Por cierto tiene unos vinos monovarietales y ecólogicos que son una pasada te los recomiendo
    si puedes conseguirlos. Me gustaría intentar llevar el viñedo ecológico pero esto me queda muy
    lejos primero tengo que sembrar los pies entre enero y febrero. Por cierto sabías que el diseño
    de la etiqueta de Anima Negra la diseño Miquel Barceló conocido pintor, escultor etc.
    A ver si encuentro a buen precio todos los utensílios para la elaboración, aqui valen un ojo de la cara para que te hagas una idea dos depositos 400 L, prensa 70L, estrujadora manual, 1500 euritos
    y no encuentro nada de segunda mano aqui hay una fiebre sobretodo entre los guiris residentes que
    no hay manera, Bueno ya te ire contando las aventuras.

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Lo tuyo es no parar, a este paso vas a hacer más vinos que Raúl Pérez!!!!!
    Ayer por la tarde me dijo un amigo de un amigo que le habían ofrecido(gratis) 9.000 kilos de uva de mesa. Hablamos, medio en broma,de hacer unos 400 litros de vino dulce......
    Un pregunta, cómo paras la fermentación para que quede con la azucar que quieres?
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar