Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de Jose_JYo creo que en los lugares con bastante calor y mucha humedad relativa no utilizar meta es casi un suicidio para el vino, tienes muchas posibilidades de que se pierda, eso si, se queda bueno para apañar ensaladas.
Un saludo
Ver mensaje de Ramón RojasHola:
Yo me iría a un siemprelleno de acero inox, sin duda, para la primera y para la 2ª.
En cuanto a los sulfitos, como ya le he comentado a Jose J, en tu zona yo creo que son recomendables.
Un saludo, lo paseremos bien.
Ver mensaje de JamfYo creo que en vino artesanal el meta es necesario. He probado vinos sin nada de meta(o dosis mínimas) que estaban muy buenos(viña enebro, los vinos de alfredo maestro...)y un borgoña sin nada de azufre con una variación entre botellas(compradas todas a la vez) enorme:
https://www.verema.com/vinos/44633-chassorney-saint-romain-sous-roche-2006
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JSi a lo que yo me refiero, más que nada es que depende de la zona puedes o no, y dada su localización, yo creo que es totalmente necesario, ya que cuando aprieta la caló...Uf!
Ver mensaje de JamfIncluso sin calor, como el ejemplo del vino de Borgoña que te he puesto.
Para empezar, mejor un poco de precaución. un poco de sulfito protege al vino y es más seguro que nada de sulfito.
Una pregunta, ¿En qué mejoran los vinos sin nada de meta con respecto a los que llevan dosis reducidas de meta?. Obviamente, no hay que tener en cuenta los vinos con exceso de azufre, que recuerdan al infierno.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JSi te soy sincero yo creo que no se nota nada de nada.
Yo prefiero prevenir, así pues analizar y segúnlo que indiquen los expertos y el análisis se le echa la cantidad indicada.
El azufre para las uvas en su momento adecuado, y para las barricas(un poquito).
Ver mensaje de JamfEse borgoña que te digo, no usaba azufre ni para las barricas, usaba ozono. Una de las botellas estaba muy buena.
Este años, las uvas de mi vino, no han tenido ni un solo tratamiento, ni siquiera un poco de azufre. Un poco de meta en el vino.
Ver mensaje de Jose_JYa creo que me lo habías comentado en alguna ocasión. Imagino que se notará, al menos en el cuerpo.
Un saludo