Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Hesperides

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Hesperides

Hola Emilio:
    No te desanimes tan pronto, en este mundo del caldo, el que prueba una vez se le mete el gusanillo y repite muchas más.

Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Nueva cata

Ver mensaje de Jamf

Esta noche hemos catado el vinito......
    como tengo el olfato perdido, mi mujer ha sido la catadora.
    Rojo picota capa media-alta.
    Aroma inicial a regaliz negro, algarroba(típico de los vinos ecológicos) y algo de masa de pan fresca(debido a las levaduras).
    En boca, yo noto taninos integrados, bien de acidez, frutos rojos.....
    Mi mujer nota la acidez algo alta, debido a que no ha hecho la maloláctica.
    De momento tiene buena pinta el vino.
    He dejado una garrafa de cristal de 2 litros en mi casa, con Tª más alta que en la bodega, para ver si inicia la malo. en ese caso, subiré el resto del vino. En caso contrario, igual embotello el sábado que viene, en la menguante de noviembre.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Re: Nueva cata

Ver mensaje de Jose_J

Eso tiene muy buena pinta.
    Lo de la acidez yo creo que es normal, por la malo.
    De todas formas si lo tienes en casa con temperatura superior a 20º y te arranca se enturbiará y después lo tendrás que meter al frigo antes de embotellar.
    Los tiempos tu los irás marcando.

Yo casi seguro que el lunes analizaré el rosado y el tinto, ya comentaré los resultados, espero que sean buenos, ya que en nariz están muy bien.

Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Hola
    Si arranca la malo, unas semanas hasta que termine y otras hasta que vuelva a estar claro. Es decir, si arranca la malo, hay que embotellar en la menguante de enero.
    Ya nos contarás lo del rosado y el tinto.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Yo os contaré todo lo que tenga relevancia, de un vino u otro, incluso de las barricas cuando vaya vaciando, aunque de esas, quizás haya genta que pueda decir más que yo, ya que los habeis mejores en cata que yo, con mucha diferencia.

Un saludo

Hesperides
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Otra vez estoy aquí. Diréis que vaya coñazo con el sevillista, pero es que dices "En caso contrario, igual embotello el sábado que viene, en la menguante de noviembre"...¿sin hacer la malo? o no te explicas bien o es que no me entero de nada...
    Lo siento. Saludos...

Jose_J
    en respuesta a Hesperides

Ver mensaje de Hesperides

Hola
    "El problema es que con el meta que añadí no se si podrá arrancar la malo, y lo que es bueno para la malo es malo para la volátil, que me preocupa más que el tema de embotellar sin hacer la malo".
    :-)
    bueno, el párrafo anterior lo he puesto un poco en broma, aunque lo que digo(usando abreviaturas para maloláctica y metabisulfito) es cierto.
    Me explico en cristiano.
    La maloláctica es la transformación del ácido málico en ácido láctico y CO2. Baja la acidez total del vino y la acidez es más "agradable". Para que se realice la malo, además de que el vino esté en contacto con bacterias lácticas, debe estar a más de 20ºC y tener poco metabisulfito.
    Dado que en la bodega hace más frío que en casa, en casa es más fácil que haga la malo que en la bodega.
    subí una garrafa de 2l a casa, y parece que en dos días había unas pequeñas burbujitas, que podían ser un indicio de que la malo ha comenzado.
    el domingo por la mañana subí el resto del vino a casa, para ver si con la Tª a algo más de 22ºC, la malo arranca.
    También añadí unos pocos chips de roble francés de tostado medio, no para añadir aromas(eran pocos), sino para "añadir" bacterias lácticas, ya que suelen estar presentes en las maderas.
    Mi duda es si la cantidad de meta que añadí para parar un posible "ataque" de acidez volátil puede hacer que la malo no arranque.
    Por eso, si no arranca esta semana, igual embotello el sábado que viene.
    Un saludo.

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar