Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Jamf

Yo el clarete lo dejaría con ese color. Si le quitas color, algo más le quitas......
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola:
    Simplemente lo quiero preguntar, ya que me da rabia que un vino al que no se le ha echado nada, más que uva, le podamos eliminar aromas o sabores propios, ya veré por lo que me asesoren.
    Tú como lo ves?

Un saludo

Riaul
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

a mi no me has preguntado ;-) pero te doy mi opinión. Yo lo dejaría tal cual. Además, sigo pensando que es pronto, que por si mismo perderá un poco de color aún.

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Yo no mezclaría, ya que así tienes 2 vinos distintos, cada uno con sus características...
    Bueno, igual sí mezclaba parte, para tener no 2 sino 3 vinos distintos.
    un abrazo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Riaul
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Yo no mezclaría. Tienes un tinto de tempranillo, un rosado y un clarete de garnacha vieja, con más o menos color, pero natural 100%.

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Buenas.
    yo soy partidario de mínimo intervencionismo en bodega,sólo un poco de meta para proteger al vino. Si filtras, no sólo eliminas las partículas en suspensión, también eliminas olores y sabores del vino.
    Lo del color algo subido, no es algo que influya en aromas o sabores, mientras que si añades algo para quitar color, quitarás otros compuestos que sí influyen en el aroma del vino.
    Las primeras semanas, el color se debe a los antocianos, pero a partir de la 3ª-4ª semana, los antocianos se combinan con los taninos, y estos compuestos son los responsables del color del vino a partir de ese momento. Es por ello que el vino tinto , a las 2 semanas de fermentar tiene un color intenso, más intenso que ese vino un mes después. Como dice el amigo Riaul, parte del color se "perderá" por sí solo.
    También, si añades algo de meta, el color se perderá un poco, por el efecto "lejía" del meta.
    un saludo

Jamf
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Hola Raul:
    No te he preguntado, pero tu respuesta me sirve igual que la de los demás, y te lo agradezco.
    Lo analizaré y te cuento.

Un saludo

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar