Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Mañana es el día E
Ver mensaje de JamfBien. Ayer diseñé un poco el tinto. Estaba demasiado "concentrado" en aromas. El 18 trataré todos. El rosado cómo ya he dicho aún "burbujea un poco y el blanco tambien. El tinto no parece haber empezado la malolactica. La bodega está a 16° y aunque he abrigado el depósito sólo le subo la Temperatura 2 grados.
De momento sin más novedad.
Ver mensaje de RiaulHola:
Ponle una estufita.
Yo tengo una resistencia especial para calentar el vino, es grande pero bueno si quieres te traes es vinito y lo calentamos en un periquete que haga la malo y te lo llevas otra vez.
Imagino que no habrás probado nada, yo mañana probaré el Dido, con mi suegro que es catalán, por ver lo que opina de su tierra.
Un saludo
Ver mensaje de JamfCuando acaben del todo el blanco y el rosado analizare. Sí no ha empezado la malo seguramente le ponga yo una estufita. Ya me contarás sí te gusta el Dido y sí notas el "cemento".
Ver mensaje de RiaulHola:
Ya te contaré.
Tu has catado algo con tu suegro?
Un saludo
Ver mensaje de RiaulEsas fermentaciones prolongadas deben ser muy positivas para la complejidad aromática del rosado y el blanco, además de la baja Tª de fermentación.
Puedes explicar lo de "diseñar" el tinto?
Mi tinto, el que está en depósito, sigue sin ningún síntoma de comenzar la malo.
Ayer puse en posición horizontal las botellas que encorché hace una semana.
Un abrazo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JJajaja ... De verdad que odio el teclado predictivo. Debería poner "oxigené ". Saqué unos siete litros directamente por el grifo del depósito y los volví a meter dentro. Es la primera vez que lo hago, pero la sensación dos dias después es que le ha ido bien.
Estoy de acuerdo contigo en lo de las fermentaciones largas. Cuando se hace conscientemente se busca complejidad. Yo no lo he buscado, las condiciones son las que son, pero estoy encantado. La mayor duda la tengo con el blanco. Con levaduras autoctonas es complicado hacer un buen blanco Con estos medios. Pero bueno... Sí todo va decentemente ya lo probaras. :-)
Un abrazo
Ver mensaje de Jose_JHola jose pues la idea que tengo es meter estos 150 litros de cabernet en una barrica que tengo ahora llena con tinto 2010, cuando sague el 2010, que ya lleva 11 meses y aunque la barrrica ya es de cuarto año y no aportara casi nada me permitira tener los 150 l sin mezclar y dentro de 6-8 meses embotellarlo solo. las barricas que compro son de roble americano (1 o 2 al año), ya que para el frances no m llega el presupuesto y si el viñedo es propio, excepto el blanco que lo que hago es un trueque con un viticultor cambiandole las uvas por parte del vino.
un saludo
Ver mensaje de JamfHola jamf:
Si suelo rellenar barricas 1 vez al mes. lo que hice con el cabernet es mantenerlo en la cepa hasta que llegase la primera helada para apurar al maximo la maduracion por que si no en esta zona el cabernet nos da unos verdores que pueden llegar a ser desagradables en cata. en nuestra zona la primera helada este año cayo muy tardia, el 20 de octubre, cuando algunos años como 2007 y 2008 nos ha helado los ultimos dias de septiembre impidiendo un final de maduracion correcto.
Otra pregunta jamf, he comprado una barrica a una toneleria riojana toneleria murua, que tal la conoces,? me han hablado bien de ella y por eso me anime a comprar
Un saludo a todos.