Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Mañana es el día E
Ver mensaje de JamfHola
Al final cuantos días ha estado fermentando cada vino?
Cuando tienes pensado embotellarlos?
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola:
Pues te cuento, el clarete más o menos unos 10 días.
El tinto creo que 16, y el rosado no lo puedo decir porque aun no ha terminado.
Embotellar lo haré cuando el vino esté fino y asentado, aunque pueda mejorar pero para empezar a degustarlo.
Intentaré tener algo listo del clarete para el día 11 de noviembre, que es San Martín, el patrón de mi pueblo, a pesar de que para ese día aun no estará como debería, ya que ahora mismo tiene demasiado color, que va perdiendo con las trasiegas y con el meta, y se nota la diferencia.
Cuando tenga algo listo, te lo haré saber en el foro.
Un saludo
Ver mensaje de JamfHola:
El rosado sigue fermentando, hoy he limpiado las bocas de las barricas, y sigue en marcha, si no lo veo no lo creo.
Ya he quitado el saquito de meta del clarete, por lo tanto que se de por hecho de momento.
mientras, seguimos degustando el 2010, hoy con el suegro que le ha gustao.
Un saludo
Ver mensaje de JamfEsos rosados con una fermentación tan larga........suelen tener una complejidad en nariz tremenda.
Te paso unas catas que hice a un rosado que pasó 1 mes fermentando
https://www.verema.com/vinos/59555-vina-enebro-rosado-muestra-2010
Este año lo caté a la semana de empezar a fermentar. lo hace entre 13ºc y 17ªC, controlando la Tª.
De ese rosado tendrás que venderme unas botellitas ;-)
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de JamfBueno, bueno, ya veo que todo está en marcha y por lo que veo todo magnifico, me alegro un montón, a ver cómo queda ese rosado y del clarete como te salga como el del año pasado, chapeau!!!!!
Ver mensaje de JamfHola a todos, ACABO DE LEERLO TODO DEL TIRON!!!, y no podia quedarme sin contestaros, aunque soy mas de leer que de escribir en el foro, esta vez me tenia que animar para daros las gracias por hacernos seguir vuestras elaboraciones. yo ya he llegado tarde para contaros la mia, pues ayer termine de descubar el cabernet sauvignon unos 150 litros, que es la primera vez que lo elaboro por separado del tempranillo que ya esta haciendo la malo, y con el blanco y rosado los tengo a la fresca haber si caen unas heladas y se estabilizan y limpian. un saludo, os seguire leyendo
Ver mensaje de SelectaHola Teresa:
Ya lo siento, sé que es pronto para decirlo, pero de entrada, te diré que estuve tentado a cortar la rmentación como dos días antes de que terminara, para dejarlo un poco dulce, pero no lo hice, y está muy bueno, eso sí, pero es seco, y con menos grado, 13'2º. Y del rosado no puedo decirr nada ya que aun está fermentando, no tiene prisa por terminar, según parece.
Un saludo
Ver mensaje de Jose_JHola Jose J:
Pues es que yo ya estoy intranquilo, lleva 20 días fermentando y aun no ha parado, no sé si será bueno o no, pero es lo que hay. La complejidad en nariz, te refieres a que son sorprendentes los aromas que tiene(imagino) por la fermentación, ya que se extraen todos?
Jose J, lo de las botellitas sabes de antemano que está hecho, y al mismo precio de siempre.
Un saludo