Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de RiaulYa he mejorado bastante, lo único que me falta es el olfato :-(.
Estoy lavando unas botellas, creo que mañana voy a embotellar la mitad del vino(si no tiene acético), aunque esté sin hacer la malo.
Creo que la otra mitad voy a intentar que haga la malo, arriesgándome a que tenga problemas con ese velo que puede volver a aparecer, aunque teniéndolo en una vasija de acero de 25l que esté llena al 100%.
En el 2002 embotellé más o menos como ahora, sin hacer malo, y el resultado fue bueno con ese vino, incluso aguantó una botella 8 años con buena evolución :-)
Lo malo es que con la luna en creciente, el vino estará turbio....
Un abrazo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola:
Cuenta, casi seguro que con la creciente tendrás el vino turbio, yo esperaría, creo que hasta el 10-11 de noviembre, incluso, si no te corre prisa, al 18.
Un saludo
Ver mensaje de JamfYa, pero con el problema que se presentó del velo, temo que si lo dejo otras 3 semanas pueda pasarle algo. Así que seguramente trasvasaré parte a un recipiente más pequeño, que quede lleno y el resto directo a la botella. Lo que no sé es si poner corcho provisional y cuando esté reposado pasar a otra botella definitiva y encorchar.
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Mañana es el día E
Ver mensaje de JamfEsta noche hemos catado el vino.
No se detecta ningún aroma de acidez volátil, con un aroma bastante agradable. Ligeramente turbio , capa media.
En boca, cuerpo medio, los taninos no son nada agresivos ni rasposos. Se nota la acidez(algo de málico aún) pero no es agresiva.
Mañana embotellaré 25 litros, trasegando los otros 25 a un recipiente de acero que debe quedar lleno. Elimino lías gordas y esperaré 3 semanas y media, a ver con la luna nueva cómo se ha limpiado y si en este tiempo hace la malo o no.
Un saludo
Ver mensaje de RiaulMañana embotello la mitad. Hoy no hemos notado nada de acidez volátil, en boca se nota todavía la acidez algo alta(málico) pero que no impide disfrutar del vino.
Decisión salomónica, la mitad que intente hacer la malo y la otra mitad a la botella.
Un saludo.
Re: Mañana es el día E
Ya nos contarás como ha ido el embotellado. De todas formas, imagino que en botella tendrás que hacer una trasiega, ya que lo que no limpie en depósito lo hará en botella, no sé como lo ves?.
Un saludo
Ver mensaje de JamfHola
Acabo de subir de la bodega.
Esta tarde he estado embotellando y trasegando.
Las primeras 14 botellas, el vino estaba relativamente claro. Después, he seguido sacando vino, ya más turbio. He embotellado otras 17, hasta un total de 31 botellas.
El resto lo he trasegado a una lechera de acero de unos 25 litros y a 2 garrafas de 2l de cristal.
Las segundas 17 botellas hubiese preferido no embotellarlas aún, pero no me cabía más vino en el de 25l, así que no he tenido más remedio. Si veo que tienen mucho poso, en un par de meses las decanto y paso a otras botellas.
Un saludo.
Yo creo que estás en el buen camino.
Por mi parte, el rosado sigue fermenteando, y de que manera.
El miércoles taparé el tinto, vamos, inflar los siemprellenos, y le tengo que poner un poco de meta al clarete, y además de eso analizaré el tinto por si hay que poner conservador.
Un saludo