Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Enava

Re: Mañana es el día E

Ver mensaje de Enava

Hola:
    Pues cuentanos más cosas de las que haces, que de las aportaciones de todos, todos aprendemos, y además de Ribera, seguro que nos dejas boquiabiertos.

Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Estate tranquilo, a más tiempo fermentando, más variedad en nariz.
    Cuando me dijeron lo del rosado que caté, que tardó un mes en fermentar, me sonó algo extraño, pero su variedad de aromas era impresionante. Este año lo caté en la bodega, con una semana de fermentación, en un tanque que permite tenerlo entre 13ºC y 17ºC, por lo que la fermentación se alarga.
    Este año, mi vino tinto ha estado unas 4 semanas fermentando, a una Tª ambiente de 19ºC...el tuyo lleva 20 días....parece que las levaduras autóctonas van a su ritmo, lentas pero seguras ;-)
    En cuanto embotelles me avisas, ya que me gusta probar los vinos durante toda su evolución, empezando incluso antes de que el vino esté "terminado".
    Un saludo.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Enava

Ver mensaje de Enava

Todo del tirón!!!!! tiene mérito.
    Anímate y cuéntanos algo de tus vinos, aunque sea resumido.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Selecta
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Buenas Jose,

Bueno lo de menor graduación no pasa nada, quizás para beberlo es mejor, ya que es un vino que pasa muy bien, y lo de mas seco, pues habrá que probarlo....

Enava
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

hola Jose_J, enhorabuena por el tema, no se hasta donde va a llegar esto, menos nos mal que me lo lei con 30 paginas que si lo pillo dentro de un mes me tiro toda la noche y la parienta me mata jaja

Enava
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Os voy a resumir lo mio; empezo todo por el 18 de septiembre vendimiando lo blanco, fermento en 15dias y salieron 450 l, despues me anime ha hacer un rosado de garnacha de prensado directo (Parecia un blanc de noirs!!!) que fermento mas lentamente porque pude coger la uva mas fria, han salido 220 l de rosado.

A primeros de octubre empece con la tempranillo primero con uva de viñedos mas jovenes para hacer 700 l de joven y 300 l de joven roble y luego vendimie un 750 kg de tempranillo de cepas viejas para hacer un par de barricas con el mayor mimo posible haciendo la malolactica en barrica nueva, haber que tal queda. Por ultimo apure hasta que helo en la zona para vendimiar el cabernet sauvignon,que lo descube esta semana, unos 150 l y que metere en una de las primera barricas que me compre que era de 150 l y me viene clavao

Y poco mas, este es el resumen de ultimo mes y medio emocionante e intenso. ha sido un buen año en la zona con una vendimia en la que el tiempo nos respeto al maximo.Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Enava

Ver mensaje de Enava

Bueno, a mi lado eres un "profesional" :-)
    El cabernet lo vas a embotellar monovarietal o vas a mezclar parte con tempranillo?
    Las barricas son de roble francés o americano?
    El viñedo es tuyo o has comprado las uvas?
    Gracias por compartir tu experiencia, de esta forma vamos enriqueciendo el hilo.
    Un saludo.

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola:
    Hoy sigue aun, y claro está que no lo voy a parar, la semana que viene lo analizaré, junto con el tinto, ya que la idea es limpiar el tinto en esta menguante de noviembre, ya que por la temperatura que ha tenido y tiene, habrá hecho la malolactica, pero prefiero que me lo den los analisis.
    Así pues, la semana que viene(no sé el día) sabré como estan esto dos vinos.
    En cuanto a catarlo, imagino que pronto se podrán catar los tres, aunque, sin duda alguna, ninguno de ellos esté redondo para consumir.
    Tranquilo que te mantendré informado.

Un saludo

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar