Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de Jose_JHola:
Yo no he usado nunca ningún producto de estos, mi padre sí que sé que en alguna ocasión utilizó bentonita para clarificar + coporol(que no sé lo que es), lo que sí que seguro que afecta es al sabor, poco o mucho, todos los productos químicos afectan, aunque no sean los predominantes.
Mañana prenso el tinto, esperemos que todo vaya bien, ya os contaré.
Un saludo
Ver mensaje de JamfY eso que intentaba hacer un vino "natural" con poco sulfuroso y nada más....
Este finde decidiré qué hago.
Ya nos contarás cómo va tu tinto.
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Re: Alarma roja y primera cata
Ver mensaje de Cente MedinaLa verdad es que duele que se te eche a perder un vino.....espero que sólo haya sido un susto y no tenga que esperar todo un año para volver a elaborar.
Un saludo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola:
El tinto ya te digo, lo prenso mañana, el clarete lo trasegue el sábado y después de limpio lo volví a pasar a sus depósitos de origen ayer, huele de maravilla, muy muy afrutado, le tengo que añadir mañana 1/2 gr de meta por cántara.
El rosado, mi experimento de 2011 sigue fermentando como un campeón, eso sí cuando termine de fermentar, lo dejaré reposar un poco y lo quiero limpiar rápido, ya que por lo que a mi me parece, coge muy rápido los aromas de su propia hez, con lo cual, hay que limpiarlo rápido.
Un saludo
Ver mensaje de Jamfme alegro de que tus 3 vinos vayan viento en popa, ya los cataré en cuanto estén listos, que espero que sea pronto ;-)
Un saludo
Ver mensaje de Jose_JHasta que no estén en perfecto estado de revista no los embotellaré, aunque siempre es bueno conocer el antes y el después, de momento sin prisa. Por cierto, el clarete es seco, más o menos como el de 2009.
Ver mensaje de JamfPara navidad ya estarán listos, con su exuberante juventud!!!!
Ver mensaje de Jose_JEso seguro, mi padre cena con clarete de 2011 aunque no haya otras cosas, es una tradición, cenar con vino nuevo, intentaré que estén los tres de 2011 y voy a probar con el crianza, aunque recien sacado de la barrica, que para su redondeo debemos esperar el tiempo apropiado.
Un saludo