Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Brindis
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Para ser honrados, nuevo no soy. El año pasado ya lo intente, y el resultado, pa tirar, ni para vinagre. La experiencia fue tremendamente instructiva pues cometí un catalogo de errores en esto de la enología, errores que este año espero me ayuden a poder probar mi primer vino y que paso a resumir por si a alguno le sirve.

    La viña joven de Madrid, siete años. La uva tinta tempranillo, esto no fue un error. Tuve los hollejos junto con el vino desde mediados de septiembre hasta diciembre sin ningún trasiego y bien tapaditos. Bueno el resultado fue un caldo tinto con un fuerte olor a huevo podrido, sulfuroso.

    Este año la viña vieja 60 años. La uva tinta tempranillo de Mondéjar (Guadalajara). La fermentación alcohólica ha ido muy bien, creo. Arranco a los cinco días y a los 25 dias de esto ya he sacado los hollejos y está en un deposito de acero inoxidable tapado y con una salida para el CO2.

    Bueno yo sigo aprediendo y a ver que pasa.

    Un saludo.

    Riaul
    en respuesta a Brindis

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Brindis

    Muy buenas. Pues sí, va mejor la Cosa este año sí, Jeje. Sí te sirve de consuelo yo poco pude aprovechar de lo que hice el año pasado. Cómo bien dices, aprender de los errores. Por sí te sirve de algo el olor a huevo podrido no es sulfuroso. Es sulfhidrico. Lo producen algunas levaduras a partir del sulfuroso, en tú caso seguro que por un sulfitado excesivo y sobre todo por la falta de trasiegos.
    Pues nada, que siga todo igual de bien este año y ya nos contarás.

    Riaul
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Hoy te toca trabajar no? Yo voy a comprobar densidad de blancos y seguramente a "limpiar". Lo mismo para el rosado. A ver cómo ando de tiempo está tarde. En cuanto a las enzimas, yo el dia que hiciste la siembra en el rosado al tinto le vi un color bastante intenso ya, y ha pasado de eso casi una semana. Me alegra saber tambien que no te va a hacer falta echarle nada. Oye, al final corregiste la Acidez o sigue igual?

    Jose_J
    en respuesta a Brindis

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Brindis

    De momento vas haciendo lo correcto.
    Le añadiste algo de metabisulfito para porteger al vino?
    Sabes grado de alcohol que tiene?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    El tinto lleva desde el martes 11, hoy el densimetro decía 997 de densidad, mañana lo analizo, y según el analisis veremos si sacarlo el sábado o dejarlo para el lunes, aunque ahora es menguante, el lunes no sé, pero da borrasca el tiempo, y eso se nota.
    El clarete será seco-seco, el rosado, aun tengo tiempo para decidirlo, de momento sigue fermentando muy bien, a baja temperatura, en torno a 20º. El clarete ya ha terminado, mañana lo analizaré también, por si es necesario trasegarlo para limpiar, o si por el contrario merece la pena esperar algún día más por si queda algo de azucar residual.

    Seguimos nuestro diario a diario.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Brindis

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Brindis

    Hola:
    Perdona que me entrometa, el olor a sulfuroso no es nada malo para el vino, ya que se puede quitar muy facilmente, con cobre, si tienes interes y te queda vino de ese te digo como se hace.
    En cuanto a lo de este año, me parecen muchos días de maceración para un tempranillo, quizás tengas problemas de acidez. Cómo lo ves Raul?

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Riaul

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raul:
    Si algo queda por corregir será a partir de mañana, ya te comenté que había tenido que aplicar tartárico, hoy tiene un olor que te hace disfrutar, parece zumo de uva recien exprimido, una sensación muy difícil de explicar, una maravilla.
    Por cierto, el de el año pasado ayer lo estuvieron provando los dueños de dos bares de Logroño, y los dos coincidieron en lo mismo: ¿Qué marca tiene este vino? ¿ Dónde lo podemos comprar para el bar?, ya conoces la explicación.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Hola.
    con esa densidad debe haber terminado toda el azúcar, así que cátalo y decide si prensas el sábado o le das 2 días más de maceración.
    Vas a hacer tinto joven y de crianza? Vas a elaborar los dos con el mismo tiempo de maceración?
    Del clarete seco-seco te compraré alguna botellita, ya que por temas de dieta no tomo vinos semisecos o dulces, aunque los dulces me encantan.
    Es curioso lo de este año. En Murcia ha estado fermentando unas tres semanas y media, mientras que en la Rioja, en poco más de una semana ha fermentado. Obviamente, en Murcia ha sido por tenerlo con aire acondicionado a 20ª :-)
    Te sigo aténtamente.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar