Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de JamfPues al final no la abrimos porque cuando llegamos ya nos esperaban con otra botella abierta, ya sabes, Rioja Alavesa Jeje. Lo dejamos alli para el fin de semana que viene.
Y nada hombre, definitivamente gracias a ti.
A ver sí quiere arrancar el rosado. Y el clarete? Ha terminado ya?
Ver mensaje de RiaulHola:
Tú le dijiste de donde era? porque si no lo sabe le puedes engañar y decirle que es de su zona.
Ya me contarás las notas de tu cata.
El rosado ya ha arrancao, el clarete, en apariencia ha terminado, esta tarde lo he probado y sabe a vino, de color, parecido al del 2010. El jueves analizaré el tinto y el clarete, para saber como están los dos. El tinto en el remonte último de hoy me ha holido incluso mejor que el de 2010, y creo que las enzimas no van a ser necesarias, ya que tiene bastante color, aunque aun es pronto para eso. Si todo va como parece, quizás para el sábado lo saque, o el lunes próximo, ya veremos.
No tienes por que darme las gracias, lo importante es estar a gusto, vosotros lo estuvisteis?
Un saludo
Ver mensaje de Jamfjeje, sí, le dijimos donde habíamos estado, hombre. De todas formas mi suegro te distingue un vino de Rioja Alavesa a 100 metros :-)
Cuando lo bebamos ya te contaré. Me alegro de que el rosado haya arrancado al final. Yo también creo que el tinto va a coger suficiente color como para que no tengas que echarle nada.
Yo esta tarde he estado mirando densidades y tengo los blancos entre 1003 y 1017 y el rosado a 997. No les queda mucho a ninguno, pero sobre todo el rosado está para acabar, parecido a tu clarete.
Ah! Y nosotros claro que estuvimos a gusto :-)
Saludos
Re: Comienza la maloláctica.
Ver mensaje de RiaulMuchas gracias Riaul, muy útil la info que me has hecho llegar, ahora se que no lo tenia que haber enbotellado tan pronto.. jajajja.. que le vamos a hacer, el próximo año lo inentare enfriar para eliminar las excamas antes de embotellar.
Re: Comienza la maloláctica.
Ver mensaje de Francisco Fren SisqDe nada hombre, gracias a ti ;-)
Ver mensaje de RiaulHola:
Tu rosado está practicamente acabado, por debajo de 1000 ya se puede considerar acabada la fermentación. De todas formas, los densimetros que normalmente utilizamos a nivel usuario hay veces que no son muy fiables, yo que tu analizaría por si acaso antes de nada, aunque imagino que lo dejarás reposar hasta la menguante, para limpiarlo, eso sí, ten cuidado no vaya a coger gusto y lo tengas que limpiar antes, si bien es verdad que en pocas cantidades habrá poco fango. Y me dirás.
Un saludo
Ver mensaje de RiaulPor cierto, también me interesa la opinión de tu suegro, los mayores siempre aportan algo importante, sobre todo de cara al consumidor final, que suele ser gente que de vino entiende, vamos que sabe si le gusta o no, y eso es importante, al menos para mi.
Un saludo
Ver mensaje de JamfVoy a intentar esperar hasta el jueves, menguante, y limpiaré, haré el primer trasiego. Ya te contaré. :-)
Qué tal va lo tuyo?