Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Riaul
    en respuesta a Jose_J

Re: Análisis de los vinos

Ver mensaje de Jose_J

La verdad es que esperaba una fermentación más lenta. La Temperatura ambiente es de 17-18 grados, pero bueno. Ya veremos cómo acaba. Se sigue oyendo cómo burbujea y los hollejos siguen subiendo aunque cuesta mucho menos hundirlos .

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Comienza la maloláctica.

Ver mensaje de Riaul

Bueno, lentamente empiezan a aparecer las primeras burbujas de la maloáctica.
    Hace un mes justo de la vendimia. Ya empieza a oler bien el vino-

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Re: Análisis de los vinos

Ver mensaje de Jose_J

Sí sí, sólo lleva sulfito. Fíjate que cuando le dia las muestras a la que me lo analizó me dijo que mucha gente habia tenido que añadir tartarico y me dio hasta pena. No Queria echarle nada. Y al final no hace falta, va todo bien. El blanco y el rosado más "verdes", pero ninguno de los dos picado.

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Re: Comienza la maloláctica.

Ver mensaje de Jose_J

Ahora despacito despacito. :-)
    El mío cuando prense al siemprelleno y a ver qué hace. Quiza necesite más temperatura para que arranque la malo.
    Un abrazo

Francisco Fren Sisq
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Hola de nuevo, después de unos días sin leeros, observo que la evolución de vuestra cosechas son de lo mas admirable, de lo leido me surgen dudas, como no, dado el conocimiento básico de mi andanza,
    por lo que tengo algunas dudas que como veo que el conocimiento es avanzado a lo mejor alguien me podria ayudar a despejar. Ahí va: El Tartarico, me he ilustrado y parece que sirve para corregir la acidez (nunca me ha hecho falta) pero... la sensación de acidez es parececida a otro tipo de sensaciones como cuando tomas una copa de vino y se te queda el paladar muy seco, esta ultima sensación es lo mismo?. Por otra parte en mi corta andanza y hablando de la cosecha de este año, voy bastante mas adelantado que vososotros, ya hace mas de un mes que vendimiamos la cosa se adelanto bastante por aqui, despues de dos trasbases procedi a filtrar en tres etapas, el vino blanco es amarillo palido cristalino, y es sabor muy afrutado, pero hay algo que me mantiene inquieto, despues de los filtrados y reposo en el fondo me he dado cuenta que se han depositado unas escamas como si fuera azucar, pero no esta dulce, nose quiezas alguno me puede decir que es, pues tengo previsto embotellar en breve y con lo cristalino que esta , no quiero en contrarme con sorpresas dentro de las botellas. Bueno gracias anticipadas por vuestra ayuda. Salud.6Q

Riaul
    en respuesta a Francisco Fren Sisq

Ver mensaje de Francisco Fren Sisq

Hola Francisco!
    La sensación de sequedad, astringencia, la producen los taninos. En boca, reaccionan con proteinas de la saliva y "anulan" su capacidad lubricante. El tartárico efectivamente se usa para corregir acidez.
    En cuanto a las escamas de las que hablas que han precipitado, imagino por lo que cuentas que son sales tartáricas. En este hilo el "maestro" Bran lo explica muy claro:
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/716450-vino-pequenas-particulas-cristalizadas
    En cualquier caso, si al final no puedes eliminarlas, no son ningún defecto, al menos a mi modo de ver.

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

993 de densidad. Parece ser que la FA ha finalizado. Voy a dejar unas horas de maceración y mañana por la tarde prensar y al siemprelleno. No se cómo andaré para la maloláctica porque la Tª ambiente es 17-18º. Si no arranca por si sola intentaremos "abrigar" el depósito :-)
    Por cierto, al final tú añadiste esos 15 mg/l de meta antes del prensado?
    un abrazo

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar