Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Bueno, voy a colgar algunas fotos, que ya es hora
Listos para vendimiar
Huella de jabalí, en suelo franco-arcilloso
Viña de monastrell
La cosecha
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Fotos del pisado
más fotos, ya en mi bodega
Barreño de fermentación con parte de la uva
Uva monastrell
Pisado
Mosto pisado, antes de quitar los raspones
Mosto sin raspones
mosto pisado sin raspón, más uvas enteras despalilladas manualmente
Tapar con una sábana de algodón y a que fermente con levaduras autóctonas
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Alfredo_Maestroya tienes las primeras fotos!!!
Ver mensaje de MoongooseYa tienes las primeras fotos.....en un par de meses te pasas por murcia y lo pruebas :-)
Ver mensaje de Jose_JBuenas fotos! Seguro que las niñas se lo pasaron estupendamente pisando...
Por cierto... este fin de semana prensabas, no? qué tal ha ido todo?
Un abrazo
Ver mensaje de RiaulSe lo pasaron pipa, y me ayudaron bastante quitando raspones.
Hace una hora que he terminado de prensar manualmente, literalmente hablando. el año que viene tengo que conseguir una prensa vertical.
El vino estuvo fermentando hasta ayer. Esta tarde he prensado. La densidad es de 997, que es la que debe tener con unos 14º de alcohol y sin azucares residuales, más o menos.
Le he echado una pizca de metabisulfito antes de prensar, pero muy poco.
Ayer se notaba más el ácido málico que hace una semana, parece que el azucar lo enmascaraba.
Me han salido unos 52 litros de vino, entre el prensado manual y que dejé muchas uvas enteras, el rendimiento en líquido ha sido menos de los 60 litros esperados.
Lo tengo en un bidón de 60 litros, tapado. De momento no salen burbujitas. He quitado el aire acondicionado, ahora a esperar que arranque o siga la maloláctica.
Tiene buen color y aroma. En una o dos semanas, cuando repose, le haré la primera cata.
cómo van los tuos?
Un abrazo.
Ver mensaje de Jose_JMe alegra saber que va todo bien. lo de la prensa la verdad es que es una comodidad. yo este año me he comprado una pequeñita pero suficiente para las cantidades que manejamos.
Tu vino: si no hace la maloláctica (o si la hace y la acaba) tú idea era no hacer ningún trasiego y embotellar en un par de lunas-meses?
Los mío ahí siguen, fermentando sin prisa pero sin pausa. Los blancos si están fermentando mucho más fuerte (también empezaron antesÇ). La Tª ambiente sigue siendo muy constante, 17-18º y ahí van, poquito a poco...
mañana voy a tomar unas muestras y me los van a analizar a ver cómo va la cosa.
Con el "blanc de noirs" ;-) creo que podremos hacer un fantástico vinagre. Éste también está fermentando a tope.
Ya te contaré y mantenme informado de lo tuyo.
Un abrazo
Ver mensaje de Riaulacabo de revisar el vino, sigue totalmente quieto, sin burbujitas de maloláctica.
mi intención es embotellar tras un sólo trasiego, en 1,5 o en 2,5 lunas. Me preocupa el aire que tengo en el recipiente(es de 60 litros y hay unos 52 de vino y 8 de aire). si empieza la malo, con el CO2 que emite, el problema se resuelve. Pero si ha terminado ya la malo(ayer me parecía que no, pero volveré a catar en una o dos semanas) o no la hace de forma espontánea igual paso el vino a varios recipientes más pequeños que tengo de acero, pero que estén llenos a tope, con lo que haría dos trasiegos.
Un abrazo.