Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Ver mensaje de Jose_J

uyuyuy
    echar por echar es peligroso.

Depende de muchas cosas...
    eso de ir echando es peligroso. Depende del tiempo que haga que lo has rectificado. Si lleva 30 mg kgm ,no lo toques de sulf en tres meses, a menos que notes algo extraño hombre!!!

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Jeje te habia entendido lo del blanc de noirs. De momento es el único que no fermenta. Le ha salido dnd toda la superficie cómo una capa de nata (acetico?).
    Las cantidades de meta de las que me hablas (15 y 10 mg) ahora son por litro? Imagino.
    Un abrazo

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Sí, son por litro.
    Esa capa blanca puede ser acético, he leído que luego se torna rosa. Por suerte nunca me ha pasado. O igual es velo de flor tipo manzanilla, y estás siendo el pionero en hacer generosos en la Rioja :-).
    Fuera bromas, he pensado en comprar uvas de palomino o zalema para hacer un vino tipo manzanilla, ya que tengo una barrica a 150 metros del mar.
    Un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Garranxa

Ver mensaje de Garranxa

No soy muy amante del sulfuroso, pero al hacer una prensada manual, el vino va a estar bastante en contacto con el aire, por eso lo de añadir un poco antes.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Sigue fermentando, con el sombrero subiendo por el CO2, parece que dentro de las uvas semienteras aún quedaba algo de azúcar.
    Lleva hoy 3 semanas justas desde que pisé las uvas, y 20 días fermentando. El sábado prenso sí o sí.

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

A ver, cuéntame el plan. El sábado prensas, vas a sulfitar antes del prensado con 15 mg/l y luego dónde lo vas a tener...? En cuanto a trasiegos, qué intenciones tienes? Cuando calculas que embotellarás?
    Un abrazo

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Sigue fermentando, más lentamente. Ya huele a vino, una pena no poder grabar los olores......
    Sábado, sulfito un poquito y a prensar.
    Tengo un depósito de 60 litros, más o menos la cantidad de vino que espero obtener. si sigue fermentando(ya no creo), dejo un poco de espacio y tapo con trapo de algodón, hasta que pare. el resto del vino, a una olla de acero.
    si ya no fermenta, o cuando termine: Casi lleno en depósito, tapar herméticamente, pero con una salida para el CO2(tubo de goma o algo artesano) con un extremo en el hueco del recipiente del vino y el otro en un vaso con agua, para que el CO2 de la maloláctica pueda escapar pero sin que entre oxígeno y se oxide el vino.
    Creo que no voy a hacer muchos trasiegos. Sólo el del prensado y luego a embotellar.
    Cuando embotellar?
    En luna nueva y con frío, según me recomendó Dominic y esperando un par de lunas. bueno, como prenso en luna llena(no es lo más recomendable, pero la fermentación manda), supongo que lo embotellaré dentro de 10 semanas. otra opción sería embotellar en 6 semanas, con sólo una luna y media de reposo.
    Pero por temas de frío(en Murcia el frío aparece tarde) supongo que embotellaré a mitad de diciembre.
    Es decir, o el 25 de noviembre o el 24 de diciembre. Supongo que en Navidad embotello.
    Un abrazo

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar