Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Hola de nuevo, hace siete años que empece esta aventura, aquello por probar, hace tres la cosa se puso mas seria, porque cuanto mas vas mas atrevido te vuelves y me queda muchisimo que aprender, porque las dudas son multiples y a veces a la hora de decidir la suerte hasta hoy me ha acompañado, pero.... desconozco si este diario es el lugar para preguntar o bien hay que abrir otro tema. Mi máxima en producción ha sido una Tonelada, Uva Merlot del Pla del Bàges muy aromatizada,vamos una fatiga, mucho caldo, mucho trabajo y poco sitio donde meterlo, vamos me pillo de sorpresa cuando coloque el remolque en la bascula y me di cuenta que me habia pasado, que no tenia sitio suficiente para fermentar, menos mal que era laborable y tres depositos rojos de plastico alimentario me sacaron del apuro.

    gracias por la acogida
    saludos

    Jose_J
    en respuesta a Francisco Fren Sisq

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Francisco Fren Sisq

    Hola Francisco.
    Yo empecé en el 2002, con 30 y tantos kg de monastrell y 7 de shiraz(de producción propia), vino joven elaborado en cántaras de acero, antiguas lecheras.
    Al año siguiente ya me compré un depósito de 600 litros en acero, una barrica francesa seminueva y elaboré 500kg de monastrell y 7 de shiraz. un salto al vacío, ya que al año siguiente no pude hacer vino, se me pasó de madera en barrica......bueno, igual para el tiempo que tenía fui demasiado lejos.
    Este año, he vuelto a las andadas, pero en escala más pequeña. 90kg de uva monastrell, que es una cantidad asequible para el manejo por una persona, y volviendo a elaborarlo sin crianza.
    Bienvenido

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jilguero
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    De los hilos más interesantes que he leído en cualquier foro del tema. Me ha encantado. Para los que vivimos rodeados por kilómetros de asfalto y hormigón es una delicia leer cosas como esta.
    Suerte hasta el embotellado!

    Un abrazo fortísimo

    Cente Medina
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Se te creció el bebe.
    Este sábado 8 y el domingo 9 creo que tendré libre un par de horas y prometo leer todo el hilo de cabo a rabo, sacare apuntes y los archivare muy cerca.
    Que clarificador vas a ensayar? finales de otoño? principio de invierno?

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:

    Yo creo que no deberías haber dejado de hacer los 600 litros, la experiencia es un grado y todos los años se aprende algo nuevo, así que vuelvete a tirar a la piscina, que seguro que hay agua.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Jilguero

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jilguero

    Me alegro de que te guste el hilo, intentamos narrar la elaboración artesana del vino, para ver si la gente se anima, que es sencillo!!!!
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Cente Medina

    Usaré el tiempo como clarificador, y la luna nueva....
    Es decir, embotellaré en luna nueva, bien el 25 de noviembre, bien el 24 de diciembre...mejor en diciembre.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    Pues este año pensé en ponerme a hacer vino a mayor escala....unos 5.000kg.
    Buscando monastrell de pie franco, encontraba gente que vendía lotes de 10.000kg, pero no 100 kg.
    Me planteé "asociarme" con alguna bodega pequeña, comprar las cubas de acero para fermentar, barricas de 500l para la crianza en roble francés y utilizar el resto de maquinaria e infraestructura de la bodega.
    Después, repartirnos la producción y montar el canal de venta.
    Y ya puestos, pues también 1.000 kg de shiraz, para probar.
    Serían también unos ingresos suplementarios, que siempre vienen bien, aunque los primeros años serían de inversión.
    De momento es una idea....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar