Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de JamfHola
mucho calor en la recogida, pero salí de trabajar y no había otra opción. por la noche se ha refrescado a 19ªC, antes de pisar.
Tremendo aroma de la uva, tapada por la noche, olía a uvas pasas, muy aromática.......espero no estropear la materia prima.
Un abrazo
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JPero manda fotos, gañan!!!
Ver mensaje de Jose_JMe sacas mucha ventaja!!!!! :-)
Ver mensaje de Alfredo_Maestrotranquilo, no te impacientes. Cuando pueda las cuelgo, que tengo bastantes!!!!
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de RiaulEn mesecito de diferencia.
Un abrazo
Ver mensaje de Jose_JY un vídeo con cata comentada del mosto.... a que no hay bemoles?
Ver mensaje de Alfredo_MaestroDel mosto o del mosto-vino, o del vino?
Cuelga primero tú uno del 46 cepas :-)
Ver mensaje de JamfBueno, tema de "aditivos"
al pisar la uva añadí 30mg/litro de metabisulfitu, para "proteger" al vino de oxidación y "avinagrado".
el viticultor al que compré la uva la elabora con 0 sulfuroso, dentro del movimiento de vinos naturales.
Yo, al elaborar esta uva por primera vez, opté por un añadido pequeño de sulfuroso, para evitar problemas. la dosis normal en vinos tradicionales con uva sana es de 60mg, pero hay elaboradores que no usan nada.
levaduras, sólo las autóctonas que van en la piel de la uva.
Chips de roble. Tema polémico. al ser pocos litros, es impensable el uso de barrica. Para aportar algunos taninos de madera de roble francés, he usado unos 0,5 gr/litro de chips de roble francés de tostado medio. la dosis "normal" es de 1 a 4 gr/litro, es decir, uso la mitad de la dosis mínima, no quiero que el vino sepa a madera, quiero un aporte imperceptible.
Los he añadido antes del inicio de la fermentación, para que durante la fermentación se produzca la extracción de aromas y taninos,que es cuando mejor se integran en el vino.
De momento, tengo previsto unas 3 semanas de maceración con los hoollejos.
seguiré contando