Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal
Ver mensaje de Alfredo_Maestropor el azufre o por los chips, o por ambos?
no genero el suficiente CO2 para proteger al vino en la fermentación y antes del embotellado, por eso un poco de azufre.
los chips.... tu usas barricas, porque tienes suficientes litros. si uso una barrica de 60 litros, me cargo el vino por el excesivo uso de madera, además de que no hay barricas de 60 l de roble francés.
los chips, en su justa medida, no tienen porqué ser malos, siempre que no madericen el vino.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JQue no hombre! que es broma. Ten muchiiiiiiisimo cuidado con los chips casi te diria que los quitarás a 1050 de densidad y si luego necesitas más pues les vuelves a meter, conozco muchas experiencias con los chips y se han pasado tres pueblos y se cargan el vino.
Que me dices del Tartarico?
Ver mensaje de Alfredo_MaestroCoincido contigo, no quiero que mi vino sepa a madera, para eso mejor chupar un tablón.
Le he echado muy pocos chips, de hecho, dudé si echar o no.
Lo del tartárico(añadir ácido) ni me lo he planteado como una opción.
Parece que va bien de acidez. Hace una semana, las mismas uvas tenían 3,7 de ph, la estimación para las mías es de 3,9. el rosado de esas uvas, iniciando la fermentación tenían una extraordinaria acidez, por lo que mi tinto, debe tener una acidez muy equilibrada. Yo vendimie el lunes, el martes iban a vendimiar en la misma parcela y analizar alcohol y acidez. Voy a llamar a Juán, el viticultor, para que me diga cómo iban sus análisis.
Las uvas que vendimié, analizadas con refractómetro, tenían entre 13º y 15º, con una media estimada de unos 14º, que es el grado óptimo para una monastrell.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHola:
Me parece bien el meta, creo que has usado una dosis adecuada, desde mi modesta opinión, sin embargo yu el tema de los chips, yo los eliminaría, prefiero que me de todos los aromas propios de la uva que no lo que le pueda aportar del roble, cuidadín!. Además tienes opción de comprar una barrica paqueña de roble, menor de los litros que vas a sacar y dejarlo en crianza, y la vas rellenando, es el punto de vista de un principiante.
Un saludo
Ver mensaje de JamfHola
Para 60 litros, el tema de la barrica no es recomendable.
La monastrell es una variedad en la que un exceso de madera te arruina el vino. De hecho, cada vez más, se cria en barrica de 350 y 500 litros, huyendo de la barrica de 225. usar un tamaño menor no es nada recomendable, en monastrell. Luego está el tema del roble, ya que el americano combina muchísimo peor que el francés, y barricas de roble francés de pequeño tamaño es mucho más dificil encontrar.
Ergo, tengo 2 opciones, o nada de madera o chips de roble francés en dosis mínimas.
dudé mucho si usar o no. Me gusta que la monastrell tenga un paso ligero por madera, que se note su efecto pero no su sabor.
con los chips se pierde la micro-oxigenación que se produce en barrica, pero al echarlos durante la fermentación es como "simular" que ha fermentado en tinos de madera en vez de en acero o en plástico.
El problema del uso de los chips es cuando se abusa de la dosis, o cuando se oculta su uso intentando "engañar".
Un saludo
Ver mensaje de Jose_JHola:
Yo ne le echaría nada, dejalo natural, ya que hasta el momento lo ha sido, manten la misma dinámica.
Yo te digo, pero yo no soy conocedor de la monastrell, te quiero decir que no tengo experianceia con esa uva.
Un saludo
Ver mensaje de JamfDía 3 desde el pisado, fermenta lentamente, color precioso....2 hundimientos del sombrero diarios.....mañana espero tener tiempo para poner fotos de estos días.