Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

Re: Comienza la maloláctica.

Ver mensaje de Riaul

Si le eche un vino poco de meta antes d prensar.
    Cuantos dias ha estado fermentando?

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Poco... desde el 30 a hoy. Empezó muy rápido pero suave, se puso como una moto y ha caido en 4 días. El domingo le quedaban menos de 5 gr de azucar residual y estaba en 13,5%. La verdad es que esperaba una fermentación mucho más lenta. El año pasado menos cantidad fermentó una semana entera más y a más de 20º ambiente.

Jamf

Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

Hola:
    Hoy he comenzado con el tinto. 14'2º, la temperatura de la uva, en torno a los 18-19º, la del mosto que se ha comenzado a hacer, más baja. He dejado unos 5.500 kg de uva, de los que unos 4000 son tempranillo, 1000 mazuelo y 500 de garnacha Rioja muy viejo. En el primer análisis del mosto me han mandado meter tartárico, además de 500gr de metabisulfito antes de nada, claro está.

Veremos como evoluciona todo.

Un saludo

Riaul
    en respuesta a Jamf

Ver mensaje de Jamf

Ya verás cómo va a ir fantástico. Se comenta que mucha gente ha tenido que añadir tartárico...
    Hablamos para el sábado.

Riaul
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Buenas noches Jose!
    Pues hace un ratito he acabado de pensar. Al final el rendimiento un poco menor de lo que esperaba pero bueno, la verdad es que estoy contento. Tiene un color precioso, muy limpio y brillante. En boca ligeramente ácido. Imagino que si hace la maloláctica afinará un poco, pero incluso así, tal cual está, es un vino decente. Me estoy planteando ni siquiera hacer trasiegos hasta el embotellado, de lo limpio que está.
    Ahora mismo está en el siempre lleno. Y el blanco y el rosado ahí siguen, fermentando, sobre todo el blanco que lo hace con mucha fuerza.
    Un abrazo

Jamf
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Hola:
    Yo uno de ellos, nada más analizar el mosto lo único que me han mandado (aparte del meta) ha sido echar tartárico, imagino que para estabilizar la acidez, y quizás por problemas con el ph, no lo sé. Yo además he preparado enzimas para el color para por si acaso, no las he usado nunca, pero, en mi opinión, si de algo flojea este año la uva es de color.
    El sábado lo comprobarás con tus propios ojos y sentidos.

Un saludo

Jose_J
    en respuesta a Riaul

Re: Análisis de los vinos

Ver mensaje de Riaul

yo soy partidario de las levaduras autóctonas. con uva sana no hay ningún problema, sólo añadir un poquito de sulfito y ya está.
    Un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

• Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar