Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

788 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Alarma roja y primera cata

    Ver mensaje de Riaul

    encima llevo una semana con el olfato perdido, por lo que no puedo evaluar el vino.....
    Voy a esperar una semana, a que se decante un poco y decido y haré el trasvase, bien a varios recipientes, bien embotello parte y el resto a recipientes, eso sí, que queden bien llenos.
    Cómo van los tuyos?
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Alarma roja y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Ya me contarás qué haces al final... ¿antes de embotellar tienes intención de añadir más meta o lo vas a dejar así?
    Los míos ahí van... el jueves pasado limpié los blancos y el rosado, y parte del tinto. El blanco sigue algo "sucio" pero ya está decantando y espero que para la siguiente menguante esté más limpio.
    El rosado está precioso. Ahora mismo todavía "burbujea" un poco y la duda es si está en los estertores de la FA o empezando la malo. LLevo a analizar el miercoles unas muestras así que ahí veré algo.
    El tinto: En el siempre lleno tengo unos 45 litros limpísimos que no tengo ni idea de qué está haciendo, el análisis me dirá si ha empezado la maloláctica. Pero unos 8 litros que prensé por separado "muy sucio" el jueves trasegando en menguante salió muy limpio, muy bonito, con brillo y mucha transparencia. Muy agradable en nariz y un poco agresivo en boca pero muy bebible. La verdad es que me sorprendió muy gratamente

    Esta foto es del tinto que te comento.
    En fin, ahora mismo esperando. A ver si saco mañana una foto del rosado cuando saque la muestra por la noche y la subo para que lo veas.
    un abrazo y suerte!!

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Alarma roja y primera cata

    Ver mensaje de Riaul

    Bonito color, ya me dejarás probarlo :-)
    Me alegra de que todo vaya bien con tus vinos.
    Espero que lo del mío haya sido sólo un susto, no quiero tener que esperar un año entero para hacer un vino decente.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Nosotros hemos acabado las alcohólicas un rosado que hemos hecho este año, casi por encargo. Alrededor de 300 botellas.
    Aquí os pongo las notas de nuestra enóloga, Ingrid, ayer en la trazabilidad, en catalán, eso si, pero si a alguien le interesa an castellano y no encuentra traductor, me lo dice y se lo traduzco:
    (Estan tb en el facebook, Ingrid las colgó ayer creo)
    ROSAT:
    Primera fase:
    -FA (Fermentació alcohòlica), 992 acabada!
    Color: Rubí fosc. Brillant, molt brillant. Una mica estrany tot i que pot ser que degut al varietat i la maduresa les quatre hores de maceració, hagin estat massa.
    Aromes: fruites vermelles, gerds, maduixes molt madures i inclús algunes compotes. No passa desapercebut que és un Priorat, alcohol. Tot i que no en excés.
    Tast: Entrada molt dolça, acompanyada d’una molt bona acidesa. Càlid i golós. Tot i que encara persisteix una mica de carboni.

    Segona fase:
    -FA, 999!
    Color: cirera. Intensitat mitja. És complementarà molt bé amb la primera fase. Ja que s’equilibrarà.
    Aromes: És nota una lleugera presència de fusta (ja que a passat més temps que la F1). Agradable. Tornem a trobar aromes fruitals dolcencs en nas,madurs.
    ... Tast: Notes dolces, inacabat, ja que hi ha molta presència de carboni, hi dificulta el tast.

    Demà trasbals de F1, separant baixos i fangs i sulfitació a dosis mínima. A finals de setmana quan la F2 hagi acabat ús comento.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    Este rosado se ha hecho en dos fases, la primera empezó la fermentación alcohólica en tina de 300 litros de roble francés, pero luego se trasladó a una tina de acero inoxidable. Creo entender según las notas de Ingrid, que esta primera fase lleva más carinyena y cabernet, y que la segunda fase lleva más garnacha. Todas las uvas de nuestra finca madre.
    Se ha realizado según métodos naturales, es decir, se ha sulfitado con mucho cuidado, pero no se han sembrado levaduras.
    La segunda fase está completando la fermentación alcohólica en barrica de robe francés, esta segunda fase no tuvo maceración.

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    En cuanto a tu cata, croe que puedes estar contento con el vino que hiciste, vamos que ha aguantado el paso del tiempo como un jabato.
    En cuanto al de este año, no desesperes, los comentarios de Raul creo, a mi modesto entender, que van en la dirección adecuada, de todas formas, no entiendo las prisas por que haga la maloláctica, deja que se asiente el vino que repose tranquilo, y en la próxima menguante intenta darle calor y que te la haga, si es que tienes prisa.

    Un saludo

    Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Hola:
    Definitivamente, el miércoles el tinto va a la prensa, tras el análisis de hoy tan sólo hay que realizar una corrección de tartárico, ya que el ph es de 3'56, por lo que necesito aportar un gramo en litro de tartárico, pero al mosto, no a la uva antes de prensar. Por lo demás, total corrección, le queda 1'2gr de azucar, un grado a día de hoy de 12'99º, con lo que el miércoles andaremos con 13'1º, y lo que si que quizás intente, es aprovechando la buena temperatura ambiental es que arranque la maloláctica por si solo dentro de esta luna.
    El clarete ya está trasegado y limpio tras dos días de resposo tras la trasiega.
    El rosado sigue fermentando, aunque por el aspecto, yo creo que le quedan 3 días máximo de dermentación.

    Todos los comentarios y preguntas son admitidos sin ningún tapujo, me encanta aprender.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Cómo hacer vino en casa. Diario de un vino artesanal

    Ver mensaje de Jamf

    La verdad es que el vino del 2002 salió muy rico para ser mi primera experiencia. De joven estaba bueno, pero esos 8 años que aguantó en magnum fue una sorpresa muy agradable.
    Ésa vino lo embotellé sin hacer la malo, por lo que una opción para intentar proteger al de este año de posibles problemas es embotellar parte sin hacer la malo, y otra parte del vino a esperar la malo antes de embotellar.
    Un pregunta, sabes de alguien que haya usado un producto de sanavin para bajar la acidez del vino?
    Tiene bicarbonato potásico, bentonita(para clarificar) y algún otro bicarbonato..... baja la acidez total del vino, y puede que entre ellas baje la acidez volátil.
    Va en contra de mis principios enológicos utilizarlo, pero si detecto que el vino se está picando igual hago una prueba con parte del vino antes de que se haga vinagre.
    no sé en qué puede afectar al sabor del vino, además de quitarle acidez.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Cente Medina
    en respuesta a Jose_J

    Re: Alarma roja y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Se que es perder un vino,
    el intenso dolor y la sensación de impotencia me han impulsado a como desaforado tomar unos cuantos litros antes de la perdida total, que es inevitable en algunos casos.
    Espero que en el tuyo, sea un simple retraso.
    Ten fe que el sulfuroso haya hecho su trabajo y te evite esa perdida.

    Busque en la WEB y esto encontré.
    No alivia ni hace milagros pero si lo repites y repites me cuentas que pasa.

    Copete nuestro,
    que estas envasado,
    santificado sea tu grado,
    venga nosotros tu alcohol,
    hagase tu voluntad
    asi en caja, como en botella.
    Danos hoy la chela de cada día,
    perdona a los que no toman
    como nosotros perdonamos a los que no convidan.
    No nos dejes caer al suelo,
    y libranos del yogurt.

    Que sea leve lo que tu vino padece.
    Salud...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar