Ésteres de plátano en vinos tintos

41 respuestas
    #1
    Alternativa

    Ésteres de plátano en vinos tintos

    He leido en algún comentario de cata referencias a los ésteres de plátano en vinos tintos. Personalmente solo he percibido aromas a plátano en blancos, y mis conocimientos de química enológica son limitados como para afirmar que puedan ser ésteres. Tambien he oído que este aroma no suele ser bien valorado en blancos jóvenes aunque sí en algunos viejos o generosos (creo haberlo detectado en un PX). Esto es normal? teneis alguna información al respecto?

    #4
    F.T.

    Re: Ésteres de plátano en vinos tintos

    En tintos de maceración carbónica.

    #5
    labajos

    Re: Ésteres de plátano en vinos tintos

    Creo que ese aroma, a veces, se asocia como defecto del vino en algunos casos de malas maduraciones, saludos.

    #6
    juanjus

    Re: Ésteres de plátano en vinos tintos

    Hola,
    Por mi parte recuerdo que es una formación de un ácido y alcohol, ocurre durante las fermentaciones y siempre lo he encontrado en cata en vinos de chardonnay y algunos tintos jóvenes. Pero detallo una explicación más profunda para ayudarte a resolver la duda.

    Originario de Oriente y considerado por los hindúes como el fruto prohibido del paraíso terrenal. Pertenece al género botánico Musa. Un aroma muy sabroso.

    Se encuentra el aroma de plátano maduro, que caracteriza también el caramelo acidulado, en los vinos blancos y en los vinos tintos primerizos.

    Su testigo olfativo es el acetato de isoamilo disuelto.

    Este ester se forma durante la vinificación a baja temperatura y es señal de las fermentaciones que llaman aromáticas, sobre todo en grandes cantidades y al abrigo del aire.

    Este tipo de vinificación a baja temperatura evita la evaporación de los ésteres que huelen a plátano, el aroma comprende numerosos ésteres del ácido acético muy volátiles. Esos vinos platanosos tienen poca aptitud para el envejecimiento, su aroma se fija bastante pronto, pero eso no les impide ser muy agradables en su juventud.

    El aroma de plátano es una dominante de los vinos que provienen de maceración carbónica pero también puede aparecer en la vinificación clásica. Algunas cepas están más dispuestas que otras: Gamay, Syrah, Chardonnay. Por eso no es sorprendente encontrar ese carácter en el Macon blanco y tinto y sobre todo en los Beaujolais. Se lo encuentra también en los Gamay de Touraine.

    Maceración Carbónica: aumento de aromas de plátano, de caramelo inglés acidulado y de piña.

    #7
    Hosteleo
    en respuesta a juanjus

    Re: Ésteres de plátano en vinos tintos

    Ver mensaje de juanjus

    Yo esos aromas a plátano los he percibido en algunos blancos gallegos. Suele ser porque les falta botella y a medida que pasan los meses va desapareciendo.

    #8
    bengel

    Re: Ésteres de plátano en vinos tintos

    En los de maceración carbónica,en el R Punto,por ejemplo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar