¿Corcho natural, artificial, rosca ...?

23 respuestas
    JoanVV

¿Corcho natural, artificial, rosca ...?

Hola:

En primer lugar me gustaría saber si todavía se utiliza el corcho natural para embotellar vino o cava. Me suena que no, pero desconozco si ha desaparecido del todo para dar paso al corcho prensado (artificial).

Y en segundo lugar, he oído que hay algunas bodegas, en concreto Australianas, que están empezando a sustituir el corcho por tapones de rosca, argumentando que el corcho puede llegar a estropear buenos vinos.

Personalmente me asusta pensar que en unos pocos años podamos abrir botellas de vino con tampones de rosca.

¿qué opináis? ¿sabéis algo al respecto? ¿realmente se están imponiendo los tampones de rosca sbre los de corcho?

Saludos

Joan

Dani C.
    en respuesta a JoanVV

Sin miedo, pero con precaución

Ver mensaje de JoanVV

Que yo sepa muchísimas bodegas utilizan el corcho natural.

Yo no le hago ascos a ningún sistema que me garantice que el vino estará en condiciones. Me da igual el Stelvin, la silicona, los tapones de vidrio... Ahora bien, soy prudente y los únicos vinos con cerca de 80 años que he probado (que fueron curiosamente los de la comunión de Paco Higón :-) ) llevaban tapón de corcho, así que mientras nadie me dé a probar un vino de esa edad (me conformo con 20 años), seré un tanto receloso en cuanto a los otros sistemas para una guarda prolongada.

Cuando algún amiguete me pregunta si comprar con corcho o con silicona (los más habituales tras los primeros) siempre respondo que para corto plazo silicona, pero para largo prefiero el corcho.

Por cierto ojo con eso de que el corcho puede estropear el vino que TCA existe en la silicona, en el de rosca y en todos los sistemas de cierre. Otra cosa es que se refieran que al ser más fácilmente degradable se puede estropear y perjudicar al vino.

Saludos
    Dani

JoanVV
    en respuesta a Dani C.

Re: Sin miedo, pero con precaución

Ver mensaje de Dani C.

Gracias Dani C

De todas formas, el "peligro" de los tapones de corcho de que cojan humedad en la bodega, y consecuentemente puedan perjudicar el sabor del vino ¿puede también suceder con los de silicona o los de rosca? entiendo que no ... ¿qué opinas?

Gracias

Saludos
    Joan

Dani C.
    en respuesta a JoanVV

Entiendo que no...

Ver mensaje de JoanVV

Pero ¿crees que la humedad es un mal mayor de los corchos naturales? Y por otro lado ¿qué sabemos de los posibles problemas por guarda prolongada en el resto de sistemas?

Saludos
    Dani

JoanVV
    en respuesta a Dani C.

Re: Entiendo que no...

Ver mensaje de Dani C.

Bueno ... estadísticamente creo que no es un gran problema, pero sí que me suena haber leído que en ocasiones puede llegar a estropear el vino... pero calro, hablamos de casos extremos y poco frecuentes ...

En cuanto a tu otra pregunta, tienes toda la razón, no hay experiencia en el resto de tapones. El tiempo hablará, como se suele decir ...

Muchas gracias Dani

Saludos

Joan

G-M.
    en respuesta a JoanVV

Re: ¿corcho natural, artificial, rosca ...?

Ver mensaje de JoanVV

Yo era muy reacio a todo lo que no fuera tapón de corcho natural (que sigue utilizándose como opción mayoritaria), pero poco a poco me he abierto.
    He probado algún Syrah australiano joven con tapón de rosca que eran auténticas delicias. Ahora, tal como dice nuestro celebérrimo Dani_C, para guarda pues como que no son válidos por sus características físicas.

Otilio Haro

Re: ¿corcho natural, artificial, rosca ...?

En los jóvenes es innecesario el tapon de corcho, a lo mejor el de rosca como es a corto plazo va bién. Lo que pasa es que ya nos habíamos aconstumbrado al de silicona, que al fin y al cabo es un tapón, y la llegada de la rosca a mi por lo menos se me hace "dura".
    El corcho que no soporto es ese de conglomerado o el mismo pero que al principio y al fin llevan un trozo de corcho natural, es un quiero y no puedo. Natural o silicona y ya está.

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar