Inicio , primera vendimia 2025

17 respuestas
    Quira

Inicio , primera vendimia 2025

Buenos días , que tal ? Este año vendimió dos variedades , chardonnay y pinot noir .La idea es hacer vino blanco con la chardonnay y Tinto con la pinot , tengo algunos útiles , me podéis recomendar ayudar con lo indispensable para la elaboración , hablo de útiles tipo refractometro, peachinetro etc …

vamos que estoy un poco perdido …y el miedo del principiante 

Quira
    en respuesta a Javierpozo

Re: Inicio , primera vendimia 2025

Ver mensaje de Javierpozo

Hola javier !!
    Como comenté estoy cultivando a 1210 m. Alt , este año vendimió las parcelas de tercer año , estoy montando en una planta baja , unos depósitos y material de vendimia , por eso pido consejo

Unnovato
    en respuesta a Quira

Ver mensaje de Quira

Buenas,

El instrumento básico es el densímetro o mostímetro para seguir la fermentación. El pH-metro solo lo necesitas si quieres corregir acidez, si no, es solo información.

Como consumibles, ten preparada la levadura y el metabisulfito. 

De herramientas/maquinaria necesitas los envases para fermentar (cuenta 0,8/1 litro de depósito por kg de uva blanca, y un 30% más para el tinto), algún útil para despalillar si no tienes despalilladora para la uva tinta (una simple tela metálica con un paso de 15/20 mm va muy bien), algo para bazuquear (si es poca cantidad basta con un cucharón/espátula o útil de cocina similar), envases auxiliares para trasiegos, la prensa (indispensable para el blanco, opcional para el tinto) y los envases definitivos en los que vayas a tener el vino fermentado (siempre llenos, garrafas, damajuanas). En el tema de los envases para fermentar y auxiliares no te rompas la cabeza, utiliza garrafones, barreños, bidones, o cualquier cosa que tengas; basta que estén bien limpios y que sean de plástico o de inoxidable, no uses nada que tenga cobre, bronce o latón, que oxidan el vino. 

Considera que el mosto blanco lo tienes que desfangar. Para ello tienes que conseguir mantenerlos las primeras 24/48 h a la menor temperatura posible y sin que arranque a fermentar. Lo mejor es buscarse un medio para mantener el mosto entre 5 y 10ºC, puede ser metiéndolo en garrafas en la nevera si es poso, puede ser sumergiendo garrafas/botellas de agua congelada en el depósito del mosto, o con algún sistema de refrigeración que se te ocurra. Y durante la fermentación también hay que mantenerlo fresco para conservar aromas y evitar que se oxide mucho; ideal alrededor de 15ºC. Esto último es menos importante, en el sentido que no hacerlo cambia el tipo de vino pero no lo "estropea". Pero desfangar es muy importante, fermentar un mosto blanco sin desfangar es desastre asegurado. 

Espero que te vaya bien, ya nos contarás.

Almendros

Control de fermentación.

Busco asesoramiento para el control de la temperatura de fermentación en depósito de unos 500l. He visto unas bobinas d acero inoxidable que se utiliza para hacer cerveza. Os pregunto si vale también para vino y si hay otro sistema mejor.

Gracias al vino.

Quira
    en respuesta a Almendros

Re: Control de fermentación.

Ver mensaje de Almendros

Buenos días , gracias por las indicaciones , que bien inficado , estos días he observado polvillo en la parcela de chardonnay , aún habiendo tratado varias veces con cobre y azufre , debido al porcentaje de rácimos afectados , creo que no haré vino blanco , me voy a centrar en tinto y rosado , las variedades que tengo muy bien son bobal y garnacha ,también unas 200 plantas de pinot noir , a la hora de mezclar
    las dos variedades , que porcentaje de mezcla
    pondríais ? La pinot la haré sola..

Unnovato
    en respuesta a Quira

Re: Control de fermentación.

Ver mensaje de Quira

Si las cantidades son considerables (veo que de pinot hablas de 200 plantas), yo igual fermentaría por separado bobal y garnacha, y luego ya decidiría si mezclar y en qué proporción. Al final, separarlas tampoco cuesta mucho si tienes los depósitos/envases para hacerlo.

Por otra parte, ninguna de las dos variedades es muy "invasiva" ni tiene ninguna particularidad que me hagan pensar en una proporción mejor que otra a priori, o sea, que si te da pereza fermentar por separado, no le pondría ninguna atención a la proporción de mezcla, a lo que te salga.

Veo que hablas de hacer rosado también, ahí lo que te diría es que lo hagas con la uva menos madura y dejes la más madura para el tinto. 

Quira
    en respuesta a Ramon Alma

Ver mensaje de Ramon Alma

Buenos días , al azúcar residual , debe de quedar en 0 ?
    El refractometro es fiable para medir el
    Azúcar ?
    Por cierto
    Este año continuó plantando , me
    Podrías dar alguna idea de variedad blanca , sería para pkanatar por encima de 1200 ml
    Muchas gracias

Unnovato
    en respuesta a Quira

Ver mensaje de Quira

Lo ideal es que quede próximo a cero, pero por debajo de 2 o 3 el vino ya está muy seco y la probabilidad de enfermedades o refermentaciones es muy baja. Con refractómetro solo puedes medir azúcar en el mosto, el vino ya tiene alcohol y la medida se distorsiona. 

Para esa altura busca variedades de ciclo corto. En el Pirineo hay algunas plantaciones de riesling con bastante buen resultado. 

Quira
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Muchísimas gracias , la verdad es que el resultado a sido bastante bueno , si lo tengo por debajo de 3 ,lo llevaríais a analizar ?
    He pensado que sería una buena opción .
    Por cierto que pensáis de la variedad tempranillo blanco ?, me la están ofreciendo como una buena opción ..

Unnovato
    en respuesta a Quira

Ver mensaje de Quira

Analizar los vinos está bien porque te da mucha información sobre lo que pasa y cómo ir mejorando.

Sobre la tempranillo blanco, a mí me parece una variedad un poco sosilla en boca. Si ha medio triunfado en Rioja es por lo de la autoctonía, pero para mí ha sido un poco bluf. Pero sí, supongo que es de ciclo corto, porque la tempranillo es brotación bastante tardía y en Rioja siempre, la blanca siempre es la que inicia la vendimia.

Quira
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Po lo que se de la tempranillo blanca , es una mutación de la tinta , sé que en Inglaterra tiene aceptación pero no se , parece como que el nombre le ayuda,
    A la hora de introducir alguna otra variedad , por cual os decidiríais ?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar