Moho en mosto

10 respuestas
    Patriciamarcos

Moho en mosto

Buenos días amigos,

El finde pasado hice vino. Recogí la uva, hice el estrujado, despalillado y prensado y lo metí en acero inoxidable para que comience la fermentación pero al ir a verlo está mañana me he encontrado el vino completamente lleno de moho. Porfavor ¿que puedo hacer para arreglarlo y porqué ha pasado?? Limpie todo bien para evitar contaminaciones. 

Espero que podáis ayudarme, muchas gracias de antemano.

Saludos

Unnovato
    en respuesta a Patriciamarcos

Re: Moho en mosto

Ver mensaje de Patriciamarcos

Buenas. Yo lo primero que haría es quitar toda esa capa flotante con el moho con cuidado, sin dejar nada.

¿Ha arrancado a fermentar, o todavía no? Si no, sembraría levaduras comerciales, y si no está sulfitado sulfitaría hasta 12 g meta / 100 litros de mosto.

Buena pinta no tiene, pero quizá se pueda salvar...

Patriciamarcos
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Gracias por contestar lo primero!

Pues hice lo siguiente: quite toda la capa que salió entera, pasé un colador grande por toda la superficie y profundice un poco por si acaso, después añadí metabisulfito, pero creo que me he quedado corta y a las dos horas añadí 50 gramos de levadura comercial. Ha mejorado en apariencia mucho y está mañana al probarlo me ha sabido bien, es mosto como tal, aún no ha arrancado la fermentación...espero conseguir salvarlo...

Unnovato

Con levaduras añadidas no debería tardar en arrancar. A partir de allí, controlar cuando acaba y hacerle un trasiego enseguida con un buen sulfitado. ¿Qué densidad tiene? Si es baja, yo le añadiría azúcar hasta dejarlo en 12 grados probables, el alcohol es un buen antiséptico.

Patriciamarcos
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Mañana le vuelvo a medir, pero el sábado me dio densidad 1088, pH 3,50 y brix 21. Sigue siendo mosto y no ha comenzado ma fermentación...creo que es por el frío, asique le meteré una resistencia para que coja temperatura.

Unnovato

Vaya, tantos días no es normal.., incluso estando "frío".

Prueba a hacer esto: reactiva la dosis que toque de levaduras según te diga el paquete y siémbralas en 1 litro de mosto a más de 20°C. Al cabo de 12h debería estar fermentando fuerte, vacíalo entonces en un pie de cuba con el 10% del mosto total, intenta que esté también a unos 20°C. Y al cabo de 24h, vacía el pie de cuba en el depósito. Si con este procedimiento no arranca es que el mosto tiene algún problema.

Unnovato

Me alegro. El grado brix ya no sirve de nada en cuanto ha empezado a fermentar, ahora la guía buena es la densidad. El pH tiende más a subir que a bajar. Durante la fermentación puedes leer valores más bajos debido al CO2 disuelto, pero es una acidez "ficticia", en el sentido en que se pierde en cuanto se libera de nuevo ese CO2. En todo caso, estás en valores normales, no te preocupes.

Patriciamarcos
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Tras varias semanas el vino ha llegado a 995 de densidad, aún cuece un poquito pero prácticamente nada, está limpio totalmente y considero que la fermentación ha acabado. La intención que tengo es hacer un trasvase para quitar los que haya sedimentado, añadir metabisulfito y cerrarle de manera hermética en mi siempre lleno para que no entre oxigeno. Más adelante realizaré trasiego y clarificación. Los pasos son los correctos?

Unnovato

Si burbujea no ha acabado. Trasiégalo, no lo sulfites aún y ponle la tapa pero sin que llegue a tocar al vino, dejando un espacio libre de un par de dedos.. Espera así 3 o 4 días y luego sulfita y bájale la tapa del todo. 

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar