Vino blanco análisis post FAL

4 respuestas
    Germano

Vino blanco análisis post FAL

Hola, buenas,

soy nuevo en el foro y nuevo en elaborar vino blanco (hice varios años tinto de merlot).

La uva es airén de la mancha, cepas viejas, en ecológico.

El proceso hasta el final de la FAL:

Despalillar y añadir metabisulfito, pH 3,74  Densidad 1077

Macerar en frío (7 - 9 ºC) 2 días plus metabisulfito

Prensado, pH 3,96, Densidad 1085,

Desfangado a 10 ºC de caldo, después se añade metabisulfito, plus tartárico (3 g/100 L)

Fermentación, 15 - 17 ºC, pH 3,30

Después de la fermentación se trasvase, hay bastante fango como 50 L sobre 330 en total. Se añade metabisulfito 8 g/100L

Analítica post FAL:

Málico (g/L): 1,94

Láctico (g/L): 0,09

Acético (g/L): 0,10

AT: 6,37

Grado: 11,46

pH: 3,31

SO2 libre (mg/L): 13

S02 tota (mg/L)l: 44

SO2 mol (mg/L): 0,54

El vino es algo turbio todavía, huele bien y sabe ácido.

Me sorprende el nivel del málico pero no conozco muchas analíticas de blancos.

Me interesan vuest@s opiniones y consejos. 

un saludo

Unnovato
    en respuesta a Germano

Re: Vino blanco análisis post FAL

Ver mensaje de Germano

Buenas. De análisis lo veo muy bien: Acidez alta, pH bajo, volátil baja, SO2 suficiente. Los 2 g de málico es alfo, pero no creo que sea axegerado en un blanco.

Lo único que me da que pensar es que ese grado bajo quizá pueda indicar poca madiración, y uva poco madura macerada, no sé yo si no va a sacar verdores. Pero bueno, eso ya lo irás viendo con las semanas, y tampoco se le puede hacsr nada.

Germano
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hola, buenos días,

Muchas gracias por tus comentarios interesantes. La airén no suele tener una graduación alta pero tienes razón, la graduación del vino es baja. A la hora de la vendimia había dos opciones, o las viñas del cerro poco frondosas y con la uva expuesta al sol o las viñas del valle, mucho más frondosas con los racimos cubiertas por las hojas.

Elegí "valle" porque quería cosechar la airén con algo de acidez (suele tener poca). Parece ser que me he pasado un poco. Debería haber hecho una mezcla de cerro y valle. 

Hoy hicimos un trasvase porque había metido Bentonita y de momento sabe bastante menos acido  y está más clarito tb o sea tengo esperanzas.

un saludo

Unnovato
    en respuesta a Germano

Ver mensaje de Germano

Los vinos recién fermentados tienen todavía los verdores de las lías gordas y magnifican la acidez. En cuanto se limpian un poco se va esa sensación tan vegetal.

No sé zona y condiciones, pero por mi experiencia el vino es bastante tolerante a distintos puntos de maduración de la uva. El resultado del vino cambia de perfil, pero si adaptas la elaboración se pueden conseguir resultados satisfactorios en todos los casos.

Germano
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

La variedad es airén de la Mancha concretamente de Socuellamos (al lado de Tomelloso). Comentan que esté año ha salido con menos graduación en general. La viña son cepas viejas (>70 años) y desde 10 años en ecológico. 

De momento he visto lo que tu dices tb. Después de la FAL el vino estaba muy duro y ácido. En el segundo trasvase (ya solo con lías finas) y con Bentonita previamente añadido estaba mucho menos ácido y menos duro tb.

Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar