Vino dulce

6 respuestas
    #1
    Juanpy

    Vino dulce

    Hola buenas tengo 50 cepas de siraj y cabernet saugvinnor quisiera hacer una prueba en hacerlo dulce me han comentado que intente una fermentación de 3 4 dias y mezclarlo 3 partes del mosto por una de alcohol etilico.

    Alguien me puede orientar

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Juanpy

    Re: Vino dulce

    Ver mensaje de Juanpy

    Hola,

    Si mezclas con el mosto o con el vino-mosto 1/3 de alcohol de 96%, tendrás una mezcla mínimo de 32 grados. No será un vino, sino un licor. 

    Tendrías que echar un poco de cuentas del grado potencial del mosto cuando empiece a fermentar, decidir cuánto azúcar residual le quieres dejar y controlar la fermentación para ver cuándo hay que pararla (cuanto más tardes menos azúcar le queda) y calcular la proporción de alcohol que le tienes que añadir para que te quede un vino de 15/16 grados (si lo dejas con menos grado es posible que te continúe fermentando).

    Necesitas un densímetro, una calculadora, y una tabla densidad-grado probable - riqueza azúcar:

    https://www.verema.com/respuestas/1234754/fotos/143773

    Te pongo un ejemplo. Tienes unas uvas vendimiadas cuyo mosto te da 1100. Si te vas a la tabla, eso significa que tiene 233 g/l de azúcar. Pongamos que quieres un vino dulce pero sin exagerar, con 50 g/l de azúcar. Eso significa, que tienes que parar de fermentar cuando hayas llegado a (233-50)/233 = 0,78 = 78% de la fermentación.

    Simplificando y suponiendo que el vino fermentado tiene siempre densidad 990, tiene que dejar que el vino fermente hasta que baje el 78% de (1100-990), o sea, 78% de 110, o sea 85 puntos, o lo que es lo mismo, hasta que el vino esté en 1100-85 = 1015.

    A 1015 tendrás un vino con 50g de azúcar y con un cierto grado. ¿Qué grado?. Vas de nuevo a la tabla, y ves que el grado probable de un mosto de densidad 1100 es 13,7% alc, y como lo has fermentado solo el 78% del total, tu vino tiene 10,5% de alcohol.

    Ahora tienes que calcular cuánto alcohol añadirle para que te suba a 16% de alcohol. Imaginemos que tienes alcohol vínico de 96 grados. Tienes que (X * 96 + 1 * 10,5) / (X + 1) = 16. Despejas la X y tienes cuántos litros de alcohol de 96 grados le tienes que añadir por cada litro de vino. En este caso, sería X = 0,069 litros de alcohol de 96 grados por cada litro de vino. 

    Este sería el proceso que yo seguiría. Bueno, y al final lo probaría y si me pareciera flojo le añadiría un chorrito más, jajaj.

    #4
    Juanpy
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino dulce

    Ver mensaje de Unnovato

    Uffff que lio .......creía que iva a ser más sencillo este hombre me dijo que solía dejar de fermentar desde que empieza de 2 a 4 días y después añadía al vino una tercera parte de alcohol, por cada 10 litros de vino añadía unos 3 4 litros y ya,la verdad que lo prove no estaba malo.
    Ya veré que hago lo mismo lo hago normal como lo he hecho siempre la mezcla la syraj y cabernet es potente y me da buen resultado. Gracias compañero

    #6
    Letroncio

    Re: Vino dulce

    Es cierto que en el teclado la j y la h están al lado. También es cierto, más si cabe, que cada uno escribe como quiere y/o puede. Y lo más cierto es que nadie debería afear a alguien su manera de escribir, pero por favor, corrige lo de syrah, qué me está haciendo daño!

    Gracias

    P.D. No te lo tomes a mal.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar