¿La FA se ha detenido?

9 respuestas
    #1
    Lolom

    ¿La FA se ha detenido?

    Buenas noches viticultores del grupo. Llevo tres años haciendo vino de 100 cepas en el sur de Extremadura (90% tempranito y 10% Garnacha). Este tiempo he aprendido mucho de vosotros a pesar e que mis participaciones por aquí han sido para cosas muy puntuales. Este año estoy preocupado porque creo que la FA se ha parado. Vendimié el día 8 de septiembre y saque 360 kg que puse en dos bidones. Me dió 1010 de densidad, sobre 12 grados de alcohol probable.  Quizás debí esperar un poco más, pero ya estaba programado para ese día con un grupo de amigos.  No medí el PH (no sé cómo hacerlo). Sulfité pero no añadí levaduras, no lo he hecho ningún año y el año pasado me salió bastante aceptable. Eso me hace pensar que no es imprescindible añadir levaduras. ¿Que me decís al respecto? El caso es que lleva varios día en 1000 y parece que no avanza. La temperatura el caldo se ha mantenido en torno a los 24 grados.  ¿Se habrá parado la fermentación? ¿Qué puedo hacer, esperar un poco más, añadir levaduras…?

    Os agradezco ya de antemano vuestras aportaciones. 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Lolom

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Lolom

    Hola,

    Como dices, no es estrictamente necesario añadir levaduras, durante siglos no se ha hecho y los vinos fermentaban igual. Pero las levaduras comerciales son más robustas y seguras y evitan problemas como el que parece que tienes.