¿La FA se ha detenido?

9 respuestas
    #1
    Lolom

    ¿La FA se ha detenido?

    Buenas noches viticultores del grupo. Llevo tres años haciendo vino de 100 cepas en el sur de Extremadura (90% tempranito y 10% Garnacha). Este tiempo he aprendido mucho de vosotros a pesar e que mis participaciones por aquí han sido para cosas muy puntuales. Este año estoy preocupado porque creo que la FA se ha parado. Vendimié el día 8 de septiembre y saque 360 kg que puse en dos bidones. Me dió 1010 de densidad, sobre 12 grados de alcohol probable.  Quizás debí esperar un poco más, pero ya estaba programado para ese día con un grupo de amigos.  No medí el PH (no sé cómo hacerlo). Sulfité pero no añadí levaduras, no lo he hecho ningún año y el año pasado me salió bastante aceptable. Eso me hace pensar que no es imprescindible añadir levaduras. ¿Que me decís al respecto? El caso es que lleva varios día en 1000 y parece que no avanza. La temperatura el caldo se ha mantenido en torno a los 24 grados.  ¿Se habrá parado la fermentación? ¿Qué puedo hacer, esperar un poco más, añadir levaduras…?

    Os agradezco ya de antemano vuestras aportaciones. 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Lolom

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Lolom

    Hola,

    Como dices, no es estrictamente necesario añadir levaduras, durante siglos no se ha hecho y los vinos fermentaban igual. Pero las levaduras comerciales son más robustas y seguras y evitan problemas como el que parece que tienes.

    El final de la fermentación a veces es muy lento, y si tenías 12 grados probables no va a bajar mucho de 1000. A ojo, ¿ves todavía burbujear el mosto? ¿Si acercas la oreja oyes las burbujitas? Si es así, yo te diría que seas paciente y terminará solo. Si no, seguramente estés delante de una parada fermentativa, y en ese caso te recomendaría comprar levaduras comerciales (las encuentras en Amazon mismo) y seguir un procedimiento de refermentación, que generalmente consiste en hacer un pie de cuba con algo de mosto nuevo si lo tienes, o con agua azucarada si no lo tienes, y cada ciertas horas ir añadiendo un poco del vino parado para que las levaduras se vayan acostumbrando al ambiente alcohólico que les espera. 

    Añadir levaduras directamente yo creo que también funcionaría, pero no sé cuánto tardaría en volver a arrancar, y lo crítico de las paradas es el tiempo, porque tienes un vino desprotegido, con bajo grado y restos de azúcar, o sea un escenario ideal para muchas enfermedades.

     

     

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Lolom

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Lolom

    A ver, hace unos años te habría dicho lo mismo que @Unnovato pero ahora tampoco lo tengo tan claro, porque he visto a otros compañeros quedarse en esos 1000 en tintos de baja graduación, analizar y ver que no quedaban azúcares residuales.

    Yo esperaría esos días de margen, homogeneiciaría bien el depósito y, si no baja de ahí, tomaría una muestra de la parte más limpia y cataría. Si en boca no parece que quede azúcar residual y no quieres hacer la maloláctica, sulfitar en el rango alto y adiós muy buenas.

    Otra opción es mandar a analizar los azúcares residuales y considerar a partir de los resultados.

    Amor y sulfitos

    #4
    Lolom
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por la respuesta. 

    El mosto no se ve burbujear, así que tendremos parada. Dices que para la refermentación vaya añadiendo un poco del vino parado cada ciertas horas, ¿así hasta ponerlo todo y cuando ya haya cierta cantidad lo puedo pasar todo el resto?

    Para comprar las levaduras por Amazon, ¿alguna especificación?.

    Gracias de nuevo. 

    #5
    Lolom
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias por la respuesta.

    Cuando hablas de homogeneizar el depósito ¿a qué te refieres exactamente?

    La malolactica me gustaría hacerla, el año pasado me resultó bien. Tengo un par de depósitos de 60 litros con tapón airlock y varias damajanas. Para ello creo que no hay que sulfitar hasta que termine la FM, al menos así lo hice el año pasado. 

    Nunca he mandado a analizar el mosto ni el vino, ¿dónde puedo hacerlo?

    Gracias. 

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Lolom

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Lolom

    Me refiero a mezclar bien todo el depósito, un remontado completo.

    Hay que sulfitar cuando termine la FM, es así.

    Yo lo mando a analizar a mi tienda de productos enológicos, pero suelen haber laboratorios y estaciones enológicas que ofrecen ese servicio, tendrás que buscar en tu zona.

    Amor y sulfitos

    #7
    Lolom
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Xavi T

    Os cuento cómo está la situación. 

    Decidí ir al laboratorio con una muestra. No hay nada de azúcar residual, estaba finalizada la fermentación y quizás no bajó de los 1000 de densidad por la poca azúcar que tenía la uva (el recogerla apenas llegaba a 12 grado de alcohol probable). Me dicen que la volátil está alta (0,74). Al creer que no había terminado de fermentar hemos estado durante una semana aireando el vino con bazuqueos diarios, y esto parece que ha empeorado la cosa. Y todo esto me dicen que ha podido influir en que baje el alcohol aun más, está con 8 grados. Hoy he descubado y añadido sulfato, lo dejaré reposar y ya veremos. 

     

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Lolom

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Lolom

    Por eso comentaba arriba que había visto esa situación antes. Coincide además con tener una volátil alta en cuestión de días, desconozco la razón (sulfitado en vendimia insuficiente, alta temperatura de fermentación o mal homogeneizado, por apuntar algunas posibles).

    Mala suerte este año, aunque aún puedes salvarlo. Suerte con ello.

    Amor y sulfitos

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Lolom

    Re: ¿La FA se ha detenido?

    Ver mensaje de Lolom

    En tu caso creo que sólo te queda la opción de encabezar con alcohol vínico o bien con un vino de más alta graduación. Refermentar con esa volátil que tienes no es una opción.

    Amor y sulfitos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar