Re: ¿La FA se ha detenido?
Ver mensaje de LolomHola,
Como dices, no es estrictamente necesario añadir levaduras, durante siglos no se ha hecho y los vinos fermentaban igual. Pero las levaduras comerciales son más robustas y seguras y evitan problemas como el que parece que tienes.
El final de la fermentación a veces es muy lento, y si tenías 12 grados probables no va a bajar mucho de 1000. A ojo, ¿ves todavía burbujear el mosto? ¿Si acercas la oreja oyes las burbujitas? Si es así, yo te diría que seas paciente y terminará solo. Si no, seguramente estés delante de una parada fermentativa, y en ese caso te recomendaría comprar levaduras comerciales (las encuentras en Amazon mismo) y seguir un procedimiento de refermentación, que generalmente consiste en hacer un pie de cuba con algo de mosto nuevo si lo tienes, o con agua azucarada si no lo tienes, y cada ciertas horas ir añadiendo un poco del vino parado para que las levaduras se vayan acostumbrando al ambiente alcohólico que les espera.
Añadir levaduras directamente yo creo que también funcionaría, pero no sé cuánto tardaría en volver a arrancar, y lo crítico de las paradas es el tiempo, porque tienes un vino desprotegido, con bajo grado y restos de azúcar, o sea un escenario ideal para muchas enfermedades.