Duelas en tinajas de barro

14 respuestas
    #1
    Pakoypakos

    Duelas en tinajas de barro

    Estoy vinificando uva monastrell, con FML terminada y quiero meterlo en una tinaja que tengo.

    El caso es que al catar, me da la sensación que me pide madera está uva. Alguien ha probado a meter duelas de roble en ánforas o tinajas? Sabéis que efecto tienen o si sería contraproducente? Sería como meter virutas o es totalmente diferente?

    Sin tener mucha idea, pienso que con el ánfora consigo la micro oxigenación y con las duelas me aportaría ese aroma característico que veo me falta y podría saber bien, pero os pido ayuda con vuestra experiencia para no estropearlo.

     

    Gracias!!

    #2
    Xavi T

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Yo creo que funcionaría igual que con virutas pero aportando menos madera ya que la proporción de superfície de contacto es menor, yo lo probaría.

    Amor y sulfitos

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Opino lo mismo que xavi_t

    Apatrentemente el efecto de las duelas se tendría que asemejar más a la barrica. La deventaja que le veo es que es menos escalable que los chips. ¿Has buscado opciones para comprarlas? ¿De qué tamaño son?

    #4
    Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Unnovato

    Gracias por las respuestas.
    Siendo sincero no he encontrado absolutamente nada ni en el foro ni en la web con experiencias relacionadas.
    Tengo una barrica de roble francés con una lama rota que aprovecharía el resto de ellas para esta vinificación. La idea en mi cabeza, como quiero preservar esa carga frutal frente a la madera pero que exista presencia leve de madera, era contar lamas de la barrica de 225l y sacar la parte proporcional para el ánfora y con esas lamas meter una tercera parte para que aporte pero menos como comentaba.
    Si nadie comenta nadie más, iré con ello y comento resultados a medida que avance la crianza.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Si es una barrica vieja no sé si te resultará. Piensa que los chips, duelas, cubos, etc que se venden para estas cosas han sido debidamente tostados.

    Una pregunta, ¿por qué no usas chips? Son muy baratos y muy cómodos.

    #6
    Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Unnovato

    No es vieja la barrica, tiene dos usos y azuelado...
    Corrígeme, pero lo que he leído de chips es que solo da sabor.
    La diferencia es que al ser la barrica fronteriza entre vino en su interior y atmósfera, esto crea unas reacciones que crean esa cadenas complejas al vino.
    Esto por si solo no lo dan los chips o meter unas duelas como yo decía, es solo algo físico. No se forma esa estabilidad estructural gracias a la oxigenación lenta que si tiene la madera y hace que los enlaces entre madera (polifenoles) y vino (antocianina y taninos) sean duraderos.
    Me da la sensación que es esa micro oxigenación el vehículo motor que propicia esto.
    Es por ello que en ánforas, al tener esa micro, existirá reacción que genere esas estructuras complejas? o al no estar fronteriza entre exterior (atmósfera) e interior (vino) se diluye y queda en nada la reacción solo aportando sabor?

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Pakoypakos

    En principio es como tú dices: la barrica aporta microoxigenación por su porosidad y otros compuestos por la madera, que en conjunto hacen que el vino tenga la evolución que todos conocemos. Si tu microoxigenas en vino de otra forma (con un recipiente poroso, forzando la entrada de oxígeno, etc) y le añades un producto alternativo de madera tipo chips, duelas, etc, estás imitando el proceso de crianza en barrica.

    Cuando te decía lo de los chips, me refería a usarlos en combinación con la tinaja. Lo digo por la ventaja de que son muy versátiles, puedes ir aumentando la dosis si parece conveniente, y también creo que son más higiénicos que una duela de barrica que ha estado dos años acumulando polvo por su cara exterior, y tal. Pero vaya, que si la madera está limpia no tiene por qué no funcionar. Yo igual partiría las duelas en trozos pequeños y las escaldaría en una olla con agua hirviendo antes de ponerlas en el vino.

    #9
    Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Unnovato

    Me gusta la idea que dices de ir corrigiendo con los chips según necesidades, esa versatilidad.
    Creo que sera fácil y más higiénico aunque escalde y demás.
    Habéis comprado chips alguna vez? Hay diferentes calidades además de los grados de tostado??

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Yo llevo 2 años usándolos. A dosis bajas, de alrededor de 1g/l me gusta mucho el resultado, porque le aporta un toque de complejidad en nariz y en boca queda ensamblado con las notas primarias.  Tamnbién hice una prueba a las dosis que se leen por ahí de más de 4 g/l pero no me gustó, el vino quedó muy marcado de notas especiadas dulces, tipo vainilla o canela. Mi experiencia me dice que para aportarle ese toque que asociamos con las crianzas en barrica cortas funcionan, pero para imitar un vino muy maderizado no valen, por lo menos los míos.

    Yo compré el año pasado aquí: https://mondelcava.com/botiga/es/ tanto de los tostados como de los no tostados. Sé que hay muchas marcas, niveles de tostado, etc, pero en pequeñas cantidades es difícil encontrar variedad

     

     

    #11
    garnatxo

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Buenos días.

    Acabo de leer este hilo.

    En mi modesta opinión, por qué no haces las cosas despacio, una tras otra. Los dos procesos que describes, tanto la crianza en tinaja como la crianza en madera, son procesos que aportan oxígeno al vino. Date cuenta que si aportamos oxígeno al vino finalizado, y nos pasamos de la raya, luego no tienes vuelta atrás. No hay un proceso reductivo posterior que pueda consumir el exceso de oxígeno. Y eso que la variedad que has elaborado propicia vinos con mucha estructura que en sí mismo son poco oxidativos.

    Yo te daría el consejo de madurar primero en tinaja, controlando esa oxigenación que quieres hacer, y que a posteriori metieras ese vino a madurar en madera, siendo preferible el empleo de barrica que de alternativos. Cualquier trozo de madera que introduzcas en el vino, bien en formato chip o en formato duela te va a aportar una gran cantidad de oxígeno al mismo.

    Vete despacio, no sea que por rizar el rizo te pases y se te fastidie.

    Un cordial saludo.

    #13
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.

    La madera es un material poroso. Los chips son como microcápsulas que contienen oxígeno. A parte de ceder compuestos aromáticos y gustativos en muy corto tiempo, y poco estables a largo plazo, aportan oxígeno al medio.

    Esto quiere decir, que en dosis normales y con vinos de suficiente estructura, no debe haber problema. Pero siempre hay que vigilar. 

    Si a esto le añades el oxígeno que puede entrar a través de la tinaja, pues eso. Que mi consejo es ir despacio hasta que se coja experiencia en el manejo de las dos herramientas sobre tu vino.

    Un cordial saludo

    #14
    Pakoypakos
    en respuesta a garnatxo

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de garnatxo

    Hola Garnatxo,
    Gracias por los comentarios y ayuda. La verdad es que desconocía la aportación de oxígeno al incorporar chicos, siempre pensaba en microoxigenación como ese intercambio interno externo donde la madera hace de frontera.
    Venía yo por aquí a hacer una pregunta y creo que me has contestado y es que la adición de chips según he leído requiere crianzas cortas y con la micro oxigenación queremos un proceso lento, sin prisas como comentas.
    Me gusta la idea de hacerlo lento solo con la tinaja y luego ya cambiar a madera, pero tengo un problema (es por este problema por el que pensaba recurrir a los chips). El problema es que manejo para esta cantidad en concreto un volumen pequeño, con lo cual no puedo recurrir a una barrica de 225l o similar. En ese caso te parecería bien añadir los chips en el último plazo de crianza, los últimos 3 meses más o menos?

    #15
    garnatxo
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Duelas en tinajas de barro

    Ver mensaje de Pakoypakos

    Buenas tardes:

    En este caso la adición de chip no va a ayudarte a madurar el vino, sino más bien a darle un toque de madera en nariz y en boca.

    Para ello tenemos dos opciones, trabajando eso sí como dice el compañero a dosis de 1 gr/l:

    - Adición de chip a una pequeña parte del volumen de vino a tratar. Ir catando con el tiempo y no pasa nada si te pasas, ya que el vino final lo obtendrás del coupage del resto del vino sin tratar con el pequeño volumen tratado en el porcentaje que tu quieras.

    - Adición de 1 gr/l al volumen total de vino a tratar. Entonces te recomiendo ir catando cada semana, hasta que decidas que has llegado al punto que tú deseas, y entonces separas el vino de los chips. 

    Cada vino necesita un tiempo determinado y no se puede establecer una norma general sobre el tiempo de contacto.

    Espero haberte ayudado.

    Un cordial saludo

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar