Foro de Enología > Duelas en tinajas de barro

En principio es como tú dices: la barrica aporta microoxigenación por su

<< Volver al mensaje 'En principio es como tú dices: la barrica aporta microoxigenación por su'

Unnovato
en respuesta a Pakoypakos

Re: Duelas en tinajas de barro

Ver mensaje de Pakoypakos

En principio es como tú dices: la barrica aporta microoxigenación por su porosidad y otros compuestos por la madera, que en conjunto hacen que el vino tenga la evolución que todos conocemos. Si tu microoxigenas en vino de otra forma (con un recipiente poroso, forzando la entrada de oxígeno, etc) y le añades un producto alternativo de madera tipo chips, duelas, etc, estás imitando el proceso de crianza en barrica.

Cuando te decía lo de los chips, me refería a usarlos en combinación con la tinaja. Lo digo por la ventaja de que son muy versátiles, puedes ir aumentando la dosis si parece conveniente, y también creo que son más higiénicos que una duela de barrica que ha estado dos años acumulando polvo por su cara exterior, y tal. Pero vaya, que si la madera está limpia no tiene por qué no funcionar. Yo igual partiría las duelas en trozos pequeños y las escaldaría en una olla con agua hirviendo antes de ponerlas en el vino.

<< Volver al mensaje 'En principio es como tú dices: la barrica aporta microoxigenación por su'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar